Acepta SSP que hay elementos indisciplinados

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de julio, 2018 | 6:28 PM

Acepta SSP que hay elementos indisciplinados

Miguel Soria, jefe del Estado Mayor Policial de la policía capitalina, el día de ayer reconoció que no se puede garantizar que todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se apeguen a los protocolos de actuación policial, pues hay quienes se alejan de los lineamientos fijados, a pesar de las órdenes de sus superiores.

Soria mencionó lo anterior, refiriéndose a los hechos recientes donde dos periodistas fueron agredidos por uniformados, además de que los mismos elementos causaran destrozos en diferentes domicilios de la colonia Doctores.

En conferencia de prensa, alegó que “sí hay conductas de elementos que se desapegan del actuar policial, y serán sancionados, pero eso no quiere decir que toda una secretaría se comporta de esa forma. No estamos de acuerdo con ese tipo de conductas, por eso se coadyuvará con las autoridades para esclarecer los hechos”.

Miguel Soria aceptó que casos como la detención ilegal del estudiante Marco Antonio Sánchez o el operativo en la plaza Meave han afectado la imagen de la SSP, y que por lo mismo se ha insistido en que todos deben acatar los protocolos vigentes en la SSP.

“Bien podríamos tratar de garantizar que todos nuestros elementos se apeguen al actuar policial, pero no podemos garantizar eso porque hay elementos que se desapegan, a pesar de que se den órdenes, a pesar de que hay principios o a pesar de que haya una academia y que estén profesionalizados, detalló.

“Lo que se busca –dijo– es una “tendencia cero”, y por eso ese tipo de conductas no las vamos a tolerar y se van a sancionar, de ahí que los policías que participaron en las agresiones y destrozos el sábado pasado se encuentran suspendidos y con toda seguridad van a estar destituidos, porque esos son los elementos que no necesita esta secretaría y mucho menos la sociedad”.

Al respecto, Édgar Bautista Ángeles, subsecretario de Operación Policial Zona Norte de la SSP, dijo que en la cadena de mando todos los directores o jefes de sector son responsables en la zona a su cargo para efectuar dispositivos o estar previniendo los delitos, por eso se enteraron después del operativo en la colonia Doctores y acudieron a conocer la situación del fotógrafo lesionado y de su familia, y se les brindó apoyo.

Sobre el tema, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, aseguró que la administración local pagará los destrozos provocados por los policías del sector Asturias durante el citado operativo, en el que se rompieron pantallas de televisión, electrodomésticos, vidrios y chapas, lo que se cubrirá con recursos del Fondo de Emergencia Social, de la Secretaría de Desarrollo Social más allá de las investigaciones que ya realizan la Dirección de Asuntos Internos de la SSP y la Fiscalía de Investigación a Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia.

Además, se dio a conocer el vídeo donde elementos policiales golpearon al periodista Alejandro Mendoza, del periódico Reforma, el pasado domingo después de que este realizara su trabajo.

 

Proyecto interiores Tampico

Notas relacionadas