A meses de terminar sexenio, México emite deuda por hasta 10 mil mdd a EU

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de julio, 2018 | 3:00 PM

A meses de terminar sexenio, México emite deuda por hasta 10 mil mdd a EU

De acuerdo al servicio de información financiera de Thomson Reuters, a poco más de cuatro meses de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, el Gobierno de México registró ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) una emisión de deuda en el mercado estadounidense hasta por 10 mil millones de pesos.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisó que este recurso serán empleados principalmente para propósitos generales de gobierno y que no se trata de un endeudamiento neto pues también se usará para la refinanciación, recompra o retiro de endeudamiento local o externo.

En este sentido, explicó que esto no implica que se vaya a emitir o contratar débito de inmediato, sino que es un requisito regulatorio establecido por las autoridades financieras estadounidenses para la posibilidad de una contratación futura.

Sin embargo, pese a que México mantiene un registro de calificaciones de A3,BBB+ y BBB+ por su buen comportamiento de deuda al cumplir de manera oportuna con sus pagos que destina su mayor monto en cubrir intereses, durante el sexenio de Peña Nieto la deuda del sector público federal alcanzó los 48.2 puntos porcentuales , lo que implica "un nivel sin antecedentes en sexenios pasados pese a que se registraron recesiones económicas en esos años".

Considerando el análisis de especialistas en materia económica, la razón por la que se ha presentado este incremento es que el Gobierno "gasta más de lo que recauda, además de que destina mayores recursos al pago de intereses que al de la deuda misma".

 

 

Hotel Posada Tampico

Notas relacionadas