Corte ordena a Trump mantener el programa DACA

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de noviembre, 2018 | 5:32 PM

Corte ordena a Trump mantener el programa DACA

Este jueves la Corte de Apelaciones de Estados Unidos dictaminó el gobierno de Donald Trump debe mantener el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, cuya función es proteger la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

El Tribunal Noveno Distrito en California respaldó una decisión de una corte de menor rango que protegía el estatus de unos 700 mil jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos con sus padres, y que están amparados por el programa DACA, el cual fue creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

Fue el pasado 5 de septiembre de 2017 cuando el gobierno de Trump anunció la cancelación del DACA, al cual están acogidos unos 700 mil de los 1.8 millones de “dreamers” que aproximadamente hay en el país. Trump dio entonces seis meses al Congreso para encontrar una solución permanente para estos inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos. Pero para marzo de 2018, los legisladores no lograron un acuerdo para resolver su estatus legal.

“Concluimos que los demandantes probablemente tengan éxito en su reclamación de que la rescisión de DACA, al menos como se justifica en este expediente, es arbitraria, caprichosa y no está acorde a la ley”, declaró el tribunal.

CEMAIN- JULIO

Notas relacionadas