Poca la producción de soya, ante la escasez de lluvias

Tamaulipas / Altamira / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de enero, 2019 | 8:52 AM

Poca la producción de soya, ante la escasez de lluvias tOiTErbzq1IbuT8pHSvV.jpg NA4pJ63MXTL4rGiZ5pYY.jpg

Se ha desplomado la cosecha de soya en la actual temporada, debido a la falta de lluvias oportunos, durante este ciclo de siembra.

José Enríquez Reyes, presidente de la confederación Nacional campesina y en Altamira, explicó que actualmente la variación de cosecha es muy marcada, en las diferentes áreas productivas de Altamira, en algunas zonas levantan solo hasta 500 kilos por hectárea, en otras alcanzan los 1300 kilos, es en estas últimas donde apenas se alcanzan a sacar los gastos de producción.

A la falta de agua, se suman otros factores como la intervención de diversos plagas, cuyos agricultores combaten realizando tres o más fumigaciones, incrementando los gastos de operación y disminuyendo sus utilidades.

“Bueno es que si sale caro, por lo regular se invierten de tres a 4000 pesos por hectárea o quizás más, ya ahorita con esa plaga que se viene y no hemos podido combatir, ahorita tan sólo de sorgo hay amigos que fumigan hasta cuatro veces y ya sale una cosa con otra, sólo para mantenerse y a veces ni lo sacas”.

Son los mismos productores del campo los que reconocen que el problema que se vive está golpeando severamente a los pequeños productores, quienes se han visto en la necesidad de dejar de invertirle al campo, por no ser redituable, y cambiar de actividades; por esta razón urgen al gobierno federal aplicar políticas públicas que permitan fortalecer a los agricultores y ganaderos de la región.

Así lo explica Enrique Báez, productor agrícola: “Inyectarle más recursos, inyectarle nuevas políticas para que pueda seguir subsistiendo por ejemplo hoy en día lo que es el sector social como nosotros le llamamos, a los pequeños productores están tendiendo a desaparecer por lo mismo, la falta de recursos, la falta de créditos oportunos blandos”, concluyó.

Gas Platino

Notas relacionadas