Activan alerta roja por erupción del volcán Kilauea en Hawái

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de September, 2023 | 9:37 AM

Activan alerta roja por erupción del volcán Kilauea en Hawái

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dio a conocer que el volcán Kilauea, el más reciente y activo de los cinco que conforman la isla de Hawái entró en erupción esta noche.

"El Observatorio de Volcanes Hawaianos del USGS observó actividad eruptiva en las imágenes de la cámara web de la cumbre del Kilauea y en informes de campo que indican que ha comenzado una erupción dentro del cráter Halema'uma'u y en el bloque caído hacia el este, en la caldera de la cumbre del Kilauea", reportó el observatorio (HVO).

Por lo anterior, el HVO elevó "el nivel de alerta volcánica del Kilauea de ATENCIÓN a ADVERTENCIA" y su código de color pasó de "naranja a rojo", mientras se evalúa esta erupción y los peligros asociados.

"Las fases iniciales de las erupciones son dinámicas. Las imágenes de la webcam muestran fisuras en la base del cráter Halema'ma'u generando flujos de lava en la superficie del suelo del cráter. La actividad se limita a Halema'uma'u y los riesgos se reevaluarán a medida que avance la erupción", indicó el HVO.

Cabe recordar que en Junio, Kilauea hizo erupción por varias semanas, lanzando fuentes de lava, sin amanezar a ninguna comunidad o estructura. Pero, después de casi dos meses de estar calmado esta noche empezó a hacer erupción.

cardie