Agosto fue el segundo mes más caluroso de la historia

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de September, 2023 | 3:57 PM

Agosto fue el segundo mes más caluroso de la historia

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Tierra ha atravesado el verano más caluroso registrado en la historia en el hemisferio norte este 2023, con un agosto de récord, que coronó una temporada de temperaturas brutales y letales.

Según la OMM y el servicio climático europeo Copernicus, el mes pasado no fue solo el agosto más cálido jamás registrado por los científicos con equipos modernos, sino que fue también el segundo mes más caluroso de la historia, solo por detrás de julio de 2023.

Agosto fue casi 1.5 grados Celsius más cálido que el promedio preindustrial, que es el umbral de calentamiento que el mundo está tratando de no superar. Pero esos 1.5º C son, a lo largo de las décadas, no de un mes, por lo que los científicos no consideran que haberlos superado brevemente sea significativo.

La temperatura de los océanos, que ocupan más del 70% de la superficie terrestre, fue la más elevada registrada nunca, con casi 21º C y se han batido marcas de temperaturas elevadas durante tres meses consecutivos, apuntaron la OMM y Copernicus.

Hasta ahora, 2023 es el segundo año más caluroso desde que se tienen registros, por detrás de 2016, según Copernicus.

Los científicos culpan del calentamiento al cambio climático causado por el hombre con la quema de carbón, petróleo y gas natural, ayudado por el fenómeno natural de "El Niño", que calienta temporalmente partes del océano Pacífico y altera el clima en todo el mundo.

cardie