Cada vez son menos los usuario del transporte público

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Angela Solís

Publicado: 10 de junio, 2025 | 11:03 PM

Cada vez son menos los usuario del transporte público

En los últimos tres años, el número de usuarios del transporte público en Nuevo Laredo ha disminuido drásticamente, pasando de 50 mil pasajeros diarios a menos de 24 mil. Esta reducción se debe, en gran parte, a la creciente preferencia por servicios de transporte privado a través de aplicaciones como DiDi, que ofrecen mayor comodidad, rapidez, pero sobre todo a la falta de camiones urbanos y frecuencia de paso tardía del transporte público en la ciudad.

“Nos hemos dado cuenta que ha disminuido la venta de pasajes por parte de los concesionarios porque cuando llegamos (hace dos años y medio), estamos hablando do de casi el 45 o 50 por ciento de disminución, esto va de la mano porque la plataforma digital está muy arraigada ya en la ciudad por la falta de transporte público que tenemos, muy deficiente y que esperemos se normalice y se revierta con el apoyo que dará el gobierno municipal”, dijo Gilberto Martínez Arcega, delegado de Transporte Público en la ciudad.

Reconoció que el transporte público es muy deficiente y las principales quejas de los usuarios incluyen la falta de aire acondicionado, la baja frecuencia de paso y la antigüedad de los vehículos, y a pesar de la competencia que representan estas plataformas digitales, los concesionarios del no han implementado mejoras en la calidad del servicio.

El gobierno municipal ha anunciado un subsidio en combustible para los concesionarios, con la condición de que los recursos ahorrados se destinen a la modernización de las unidades y la mejora del servicio. Sin embargo, la efectividad de esta medida aún está por verse.

La disminución de usuarios también ha afectado a los taxistas tradicionales, quienes han visto una reducción en la demanda debido a la competencia de los servicios de transporte por aplicación. Algunos han optado por integrarse a estas plataformas, mientras que otros continúan operando con vehículos antiguos y sin aire acondicionado, lo que los hace menos atractivos para los pasajeros.

UANE