El Reino Unido y la UE logran un acuerdo sobre Irlanda del Norte

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de February, 2023 | 7:00 AM

El Reino Unido y la UE logran un acuerdo sobre Irlanda del Norte

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han logrado cerrar un escurridizo acuerdo sobre Irlanda del Norte, que se había convertido en el último gran escollo para implementar el Brexit y era una fuente de tensión entre Londres y Bruselas.

El nuevo "marco de Windsor", como han denominado el pacto alcanzado en esta localidad, preservará el "delicado equilibrio" del acuerdo de paz de Viernes Santo con el IRA, según ha dicho Sunak, y protegerá las "aspiraciones y la identidad" de todas los habitantes de Irlanda del Norte.

El acuerdo reducirá los controles aduaneros dentro de Reino Unido facilitando los intercambios comerciales sin establecer una "frontera dura" entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que pudiera poner en peligro los acuerdos de paz.

Según Von der Leyen, que viajó a Windsor para finalizar el acuerdo y hacer el anuncio junto al primer ministro británico, el pacto no solo "beneficia a los habitantes de Irlanda del Norte y apoya a todas las comunidades que celebran la paz en la isla de Irlanda", sino que supone refuerza las relaciones entre la UE y RU.

UANE