Fundación Nobel retira invitación a Rusia, Bielorrusia e Irán a la entrega de premios

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de September, 2023 | 9:18 AM

Fundación Nobel retira invitación a Rusia, Bielorrusia e Irán a la entrega de premios

La Fundación Nobel retiró su invitación a los representantes de Rusia, Bielorrusia e Irán para las ceremonias de entrega de los Premios Nobel luego de que la voluntad de aceptarlos  provocara“fuertes reacciones”.

Varios legisladores suecos advirtieron el viernes que boicotearían las ceremonias de los Premios Nobel de este año, a realizarse en Estocolmo, la capital sueca, después de que la fundación privada que administra los preciados galardones cambió su postura que había mostrado un año antes e invitó a representantes de tres países, argumentando que hacerlo “promueve oportunidades para transmitir los importantes mensajes del Premio Nobel a todos”.

Algunos de los legisladores mencionaron como motivos de su boicot la guerra de Rusia en Ucrania y los ataques a los derechos humanos en Irán. La dirigente opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya elogió el viernes la decisión de la Fundación Suiza del Nobel y al Comité Noruego del Nobel de no invitar a ningún evento a representantes del “régimen ilegítimo” del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

UANE