Gobernador de Tamaulipas propone aumentar el tiempo para prescripción de delitos

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de March, 2017 | 8:13 AM

Gobernador de Tamaulipas propone aumentar el tiempo para prescripción de delitos

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envió al Congreso de Tamaulipas la iniciativa de Ley Anticorrupción, en la que plantea aumentar de tres a siete años el plazo para que prescriban los delitos cometidos por funcionarios públicos y que este castigo sea más allá del término de un sexenio.

El director de Responsabilidades y Situación Patrimonial del Gobierno estatal, Edgar Uriza Alanís, mencionó que este término de los siete años, es para la prescripción, es decir, si en caso de alguna auditoría o alguna denuncia sobre hechos ya pasados hace tres o cuatro años, con el mal manejo de los recursos, no les prescribe esa acción, es decir, se puede iniciar el procedimiento administrativo o en su caso la denuncia penal a efecto de que no quede impune ese delito, es para eso, se eleva el período de prescripción.

Por su parte el Contralor Gubernamental, Mario Soria Landeros, en conferencia reconoció que la implementación de la Ley Anticorrupción marcha con atraso en la entidad, pero criticó que no se haya presentado a tiempo.

De acuerdo a las reformas del Senado, los estados tienen de plazo el 19 de julio para armonizar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El Contralor Gubernamental, dijo que la propuesta del Ejecutivo establece la creación de un Comité de Participación Ciudadana, que se encargue de encaminar las propuestas ciudadanas y cooperar con el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador.

Plantea que uno de los integrantes de dicho Comité sea electo para el período de 1 año; otro para dos años, uno más para tres y así sucesivamente hasta un quinto para cinco años en el cargo.

UANE