Inicia el Congreso de EU trabajos para revertir legado de Obama

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de enero, 2017 | 2:11 PM

Inicia el Congreso de EU trabajos para revertir legado de Obama

El nuevo Congreso de Estados Unidos inició hoy su 115 periodo legislativo bajo el dominio de los republicanos y con una agenda orientada a revertir mucho del legado de ocho años del gobierno del presidente Barack Obama.

Los republicanos controlarán 52 escaños en el Senado contra 46 de los demócratas, además de dos independientes, en tanto que en la Cámara de Representantes los primeros dominarán con 241 curules contra 194 de los últimos.

Tras la juramentación de los nuevos miembros, los republicanos en el Senado pusieron en marcha el proceso legislativo para repeler la Ley Asequible de Salud o Obamacare, el mayor logro de política doméstica del mandatario.

La ley se convirtió en la principal promesa de campaña del presidente electo Donald Trump, cuyo sorpresivo triunfo eliminó el principal obstáculo que los republicanos enfrentaron en sus esfuerzos de seis años para repudiarla.

El proceso empero será complicado y tomará tiempo, y sin el alcance ofrecido inicialmente por los republicanos y el propio Trump, quien se ha pronunciado por conservar algunos de sus beneficios.

La Casa Blanca dio a conocer que Obama se reunirá este miércoles con los demócratas en el Congreso para discutir la estrategia que seguirá su bancada para defender la ley y otras iniciativas y regulaciones adoptadas durante su gobierno.

La próxima semana el Senado podría iniciar las sesiones para discutir algunos de los nombramientos hechos por Trump sobre quienes integraran su gabinete, aunque las votaciones no tendrán lugar hasta que asuma de manera oficial la presidencia.

Se anticipa que los primeros nombramientos objeto de discusión a nivel de comités serán los del senador Jeff Sessions como próximo Procurador General, Rex Tillerson como Secretario de Estado y Andy Puzler como Secretario del Trabajo.

cardie