Pese a disminución del 70% en cruces de migrantes, es muy pronto para sacar una conclusión definitiva: CBP

Internacional / Internacional / Por: Andrea Santa María

Publicado: 19 de mayo, 2023 | 7:47 PM

Pese a disminución del 70% en cruces de migrantes, es muy pronto para sacar una conclusión definitiva: CBP

Desde que se implementó el Título 8 el pasado 12 de mayo, la Patrulla Fronteriza ha tenido en promedio 4 mil encuentros diarios de personas que intentan ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

La cifra fue informada por el Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto quien indicó ésta representa una reducción de más del 70% de intercepciones que las registradas, incluso 24 antes del levantamiento de dicha medida.

Además, refirió que a lo largo de esta semana se han repatriado a más de 11 mil personas migrantes, principalmente hombres solteros y miembros de familia, a más de 30 países gracias a que ha “aumentado drásticamente” el procesamiento acelerado de repatriación en las instalaciones en CBP y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Entre ellos, más de mil 100 individuos provenientes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, fueron devueltos a México de acuerdo a lo acordado con el Gobierno Federal, además de aquellos ciudadanos mexicanos que también son repatriados.

Aunque estos datos contrastan con las expectativas que se tenían respecto a cruces masivos una vez que el Título 42 finalizara, Nuñez-Neto enfatizó se mantienen vigilantes ya que es imposible afirmar que esta dinámica se mantendrá de la misma forma en un futuro, sobre todo al considerar “que los coyotes y traficantes continuarán haciendo correr rumores para atraer a los migrantes a hacer el viaje que es tan peligroso para venir a los Estados Unidos”

“Es muy pronto para sacar una conclusión definitiva o pronosticar qué es lo que va a pasar en las semanas que vienen. Las condiciones que provocan la migración histórica que estamos viendo, no sólo en nuestra frontera sino en todo el hemisferio occidental, permanecen”, dijo.

El funcionario estadounidense recordó a las personas que busquen llegar al país vecino, tanto mexicanas como extranjeras, lo hagan de manera legal a través de la aplicación CBPOne y tengan claro que la frontera no está abierta y hay consecuencias “nuevas y muy serias” para quienes cruzan de manera ilegal.

Así también, les advirtió sobre los riesgos de su condición, reiterando que el proceso para buscar asilo es gratuito y pueden hacerlo por sí mismos.

“La población que llega a la frontera es muy vulnerable y la gente se aprovecha de ellos, hay quienes hacen lo posible por cobrarles por servicios que son gratis. La app es gratuita cualquier persona puede llenar la solicitud recomendamos que lo hagan ellos mismos o con entidades que conozcan y en quienes confíen”.

UANE