Política anti-drogas en EU es criticada por funcionario nominado por Trump

Internacional / Internacional

Publicado: 10 de January, 2017 | 6:26 PM

Política anti-drogas en EU es criticada por funcionario nominado por Trump

Estados Unidos (EEUU) nunca ha tenido una campaña pública seria e integral contra la demanda de drogas, un problema que causa 47 mil muertes anuales por sobredosis, lamentó hoy el general John Kelly, nominado a secretario de Seguridad Nacional.

Ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, el militar retirado señaló que EEUU tiene que hacer algo para reducir el consumo de drogas, y deploró que además del costo humano implica una factura anual de 250 mil millones de dólares en sanidad pública.

“No tenemos y nunca hemos tenido un programa verdaderamente integral de reducción de la demanda que incluya aplicación de la ley, tratamiento, rehabilitación y decomisos de grandes cantidades de drogas trabajando con nuestros socios al sur”, dijo en la audiencia.

Kelly, quien tuvo a su cargo el Comando Sur de EEUU antes de ser nombrado al Departamento de Seguridad Interna (DHS), reconoció que si bien nunca podrá lograrse un consumo cero, es necesario hacer algo para reducir el apetito nacional hacia las drogas.

“Nunca hemos tenido campaña pública real y seria aquí en los EEUU”, insistió.

Un reciente reporte de la oficina del Cirujano General de la Nación estableció que Estados Unidos sufre una “crisis” de adicciones, con una muerte por sobredosis de heroína cada 19 minutos, más de 27 millones de adictos y 66 millones de alcohólicos.

“Los vecindarios y comunidades están sufriendo como resultado de la criminalidad y violencia asociada con el consumo de alcohol y drogas, abuso, descuido de niños, y el costo creciente relacionado con el abuso de sustancias”, indicó el reporte.

De mantenerse las tendencias actuales, uno de cada siete estadounidenses enfrentará un problema con las adicciones en el curso de su vida.

El informe documenta por ejemplo que más del 40 por ciento de las personas con una adicción sufren además de algún desorden mental, a pesar de lo cual menos de la mitad recibe tratamiento tanto para la adicción como para el padecimiento subyacente.

Para complicar el problema, muchos adictos no acuden a servicio médico o tratamiento por miedo, vergüenza o discriminación, mientras que otro porcentaje se rehúsa a aceptar que su nivel de consumo de alcohol o drogas es un problema que requiere atención médica.

Por el momento, sólo 10 por ciento de las personas con problemas de adicción recibe algún tratamiento, debido a que algunos de los planes de cobertura médica no cubren plenamente ni las visitas médicas ni los medicamentos asociados con servicios de salud para adictos.

Además la Casa Blanca solic¡itó al Congreso un presupuesto de mil millones de dólares para confrontar la epidemia de abuso de analgésicos derivados del opio, pero recibió menos de 200 millones de dólares del Congreso.

En contraste, la Ley de Salud Asequible (ACA) del presidente Barack Obama abrió las puertas de la cobertura médica a por lo menos 20 millones de estadunidenses que antes carecían de cobertura médica y que ahora pueden adquirirlo a través de subsidios públicos.

cardie