Rusia debe retirar sus tropas si quiere que Ucrania renuncie a la OTAN: Zelenski

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de March, 2022 | 7:46 PM

Rusia debe retirar sus tropas si quiere que Ucrania renuncie a la OTAN: Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que,a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido.

"Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas", señaló en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal Meduza y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico Kommersant y el autor Mijaíl Zygar.

Zelenski explicó que está dispuesto a sentarse con Putin "en cualquier parte del mundo" para llegar a un acuerdo "con firmas, sellos e incluso sangre" rubricado en el documento.

"Eso sería suficiente para empezar el proceso de retirada. Las tropas deben ser retiradas, los garantes firmarán todo y fin", recalcó.

El mandatario afirmó además que los términos "desnazificación" y "desmilitarización" no están sobre la mesa como quería Rusia porque él se niega. Zelenski sostuvo asimismo que solo "Putin y su círculo prolongan la guerra y que lo que está ocurriendo "es peor" que una guerra y que su objetivo es "minimizar el número de víctimas y acortar la duración" de este conflicto.

UANE