Tamaulipas garantiza tratamiento a pacientes con cáncer de ovario

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de mayo, 2017 | 11:09 AM

Tamaulipas garantiza tratamiento a pacientes con cáncer de ovario ubI05t4qNPMzi96BMAe6.jpg

Con una serie de jornadas preventivas y de sensibilización entre los tamaulipecos, la Secretaría de Salud conmemorará este lunes 8 de mayo, el “Día Mundial de la Concientización del Cáncer de Ovario”, una enfermedad que puede ser curable si es diagnosticada a tiempo. 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, señaló que al ser la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, es fundamental fortalecer la cultura de la prevención, la promoción de estilos de vida saludables y la identificación de síntomas tempranos.

Precisó que para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la atención a las personas que padecen cáncer, ocupa un lugar prioritario, por ello, sus políticas públicas se han orientado a fortalecer la infraestructura, asegurar el acceso a los servicios y tratamientos, para mejorar su calidad de vida.

Hizo un llamado a la sociedad para informarse e involucrarse en este tema y en conjunto con el gobierno del estado, transmitir las recomendaciones y signos de alarma para su detección oportuna.

Es importante que, ante la presencia de síntomas como: mayor tamaño abdominal/distensión persistente (hinchazón continua), dificultad para comer y sentirse llena rápidamente, dolor abdominal o pélvico y necesidad de orinar frecuentemente, acuda a recibir atención médica de forma inmediata.

La responsable de la política estatal de salud, subrayó que aún sin seguridad social, las mujeres tamaulipecas que padezcan esta enfermedad, tienen garantizado el tratamiento, a través del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Este tipo de cáncer es diagnosticado con frecuencia en mujeres que se encuentran entre los 50 y 60 años de edad. En nuestra entidad se registra un promedio de 72 defunciones anuales por esta patología y en México se diagnostican 3 mil 277 casos y se registran 2 mil 105 defunciones al año.

UANE