Testimonio de “El Lobo” acusa a García Luna de aceptar 10 mdd

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de enero, 2023 | 5:46 PM

Testimonio de “El Lobo” acusa a García Luna de aceptar 10 mdd

Oscar Nava Valencia “El Lobo”, ex líder del cártel del Milenio, testificó en la segunda semana de juicio contra el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y afirmó sus nexos con el crimen organizado. 

“El Lobo” aseguró que entre los diversos pagos hacia el ex secretario a cambio de protección, uno de ellos fue por 10 mdd que aceptó a cambio de ayudarles a recuperar un cargamento de droga decomisada en Manzanillo, Colima. 

A pesar del pago, la Secretaría de Marina junto a la DEA incautaron 20 toneladas de cocaína para luego quemarlas.

El ex narcotraficante afirmó que García Luna proporcionó documentos oficiales de las autoridades estadounidenses acerca del rastreo desde Colombia al líder del cártel de los Beltrán Leyva; Arturo Beltrán Leyva, corroborando lo sucedido lo que facilitó un acuerdo con los narcos colombianos que exigían su pago de 50 mdd por el cargamento. 

Además, Nava Valencia relató otras reuniones con líderes del crimen organizado como Joaquín “El Chapo” Guzman e Ismael “El Mayo” Zambada en las que el secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderon recibió dinero para sellar alianzas, y protección. 

Así mismo, reconoció que García Luna era un punto clave para asegurar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues ahí era un donde llegaban narcóticos desde Colombia, Venezuela y Ecuador.

Cabe destacar, que el testimonio de “El Lobo” refuerza el de Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, quien fue el primer testigo en revelar las relaciones del ex funcionario con el cártel de Sinaloa.

cardie