Zelenski sustituye al ministro de Defensa de Ucrania

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de September, 2023 | 11:34 AM

Zelenski sustituye al ministro de Defensa de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que reemplazará a su ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, por Rustem Umerov, quien se desempeñaba como jefe del Fondo de Propiedad Estatal.

"Esta semana se pedirá al Parlamento que adopte una decisión (...). Quiero adelantarla ahora: He decidido reemplazar al ministro de Defensa de Ucrania", afirmó el mandatario.

En su discurso solicitó darle "un nuevo enfoque" al ministerio que lideró Reznikov desde antes de que ocurriera la invasión rusa, en febrero de 2022.

"Oleksiy Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala. Creo que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general", añadió el presidente.

Durante el tiempo que estuvo en el cargo, Reznikov encabezó las negociaciones para dotar a las fuerzas ucranianas con armamento moderno de los aliados. También, estuvo rodeado de polémica por su posible implicación en casos de corrupción, que siempre ha negado.

En concreto, a Reznikov se le señala de haber adquirido desde el ministerio suministros militares a precios mucho más altos.

En reemplazo de Reznikov, el presidente propuso al exdiputado Rustem Umerov, quien ha sobresalido por sus esfuerzos contra la corrupción y en negociaciones relevantes durante la guerra.

"Ahora Rustem Umerov deberá ser el jefe del ministerio" de Defensa, precisó el presidente, quien agregó: "Espero que el Parlamento apoye a este candidato".

El anuncio se produjo el mismo día en el que Rusia volvió a hostigar con drones de fabricación iraní Shahed las instalaciones portuarias de la sureña región de Odesa.

UANE