Notigape

SRE se reunirá con familias de mexicanos en la Flotilla Global Sumud; exige a Israel respetar sus derechos

Por: Staff NotiGape
09/05/2026 20:18
SRE se reunirá con familias de mexicanos en la Flotilla Global Sumud; exige a Israel respetar sus derechos

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en los próximos días se realizará una reunión entre el secretario Roberto Velasco y las familias de los mexicanos que participan en la Flotilla Global Sumud.

La Cancillería reiteró su compromiso con la protección de la integridad física y los derechos humanos de los connacionales, por lo que aseguró que mantiene comunicación permanente con sus familias y con las embajadas y consulados involucrados en el caso.

La dependencia explicó que desde que tuvo conocimiento de la presencia de mexicanos en la flotilla, las representaciones diplomáticas iniciaron gestiones con autoridades de la región para garantizar la seguridad de las personas participantes, además de proporcionar información sobre la situación política y de seguridad en la zona.

La Secretaría de Relaciones Exteriores también señaló que México mantiene su exigencia al gobierno de Israel para garantizar la integridad física y mental de los connacionales, respetar sus derechos humanos y permitir el acceso consular cuando sea necesario.

Asimismo, recordó que una mexicana que viajaba en una de las embarcaciones interceptadas en alta mar regresó a la Ciudad de México el pasado 2 de mayo, luego de gestiones diplomáticas y consulares. En ese contexto, México presentó una protesta diplomática contra Israel por la privación ilegal de su libertad.

La SRE informó que otros seis mexicanos que continúan participando en la flotilla mantienen contacto con las representaciones diplomáticas mexicanas y, hasta el momento, se reportan en buenas condiciones.

Finalmente, el Gobierno de México reiteró su llamado a la paz y al respeto del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Notas Relacionadas

TotalPlay