Notigape

Tamaulipas

Reconoce Federación estrategia “Cero Rechazo” en la atención del cáncer de la mujer en Tamaulipas
Tamaulipas

Reconoce Federación estrategia “Cero Rechazo” en la atención del cáncer de la mujer en Tamaulipas

El director del Programa Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva, Ricardo García Gaeta, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Salud por la atención y la aplicación de la estrategia “Cero Rechazo” en las UNEMES DEDICAM de Tamaulipas.En el marco de la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Cáncer de la Mujer, presidida por la titular de la dependencia estatal, Adriana Marcela Hernández Campos, se presentaron también los acuerdos y estrategias para que cada paciente con cáncer de mama y cuello uterino, reciba atención integral en cualquier unidad de salud, independientemente de su derechohabiencia y bajo la estrategia antes mencionada.“Dos de los retos más grandes de salud pública por los que el gobernador, Américo Villarreal Anaya trabaja comprometido con la prevención y atención oportuna, y los aquí presentes somos los responsables de respaldar este compromiso a través de la intensificación de acciones y unir voluntades para cumplir con esta tarea”, dijo en su intervención Hernández Campos.Destacó que en un esfuerzo conjunto entre las instituciones del Sector Salud y para seguir con la lucha contra estos padecimientos, que se mantienen como la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres mayores de 25 años, no se bajará la guardia en la prevención, detección y atención, y para ello se deberán duplicar los servicios de mastografía, ultrasonido, laboratorio, colposcopías, entre otros.En la reunión, se presentó la capacidad instalada y productividad de las unidades que conforman el Sector Salud, las cuales sumaron 79 mil acciones realizadas en el 2025 y consisten en la realización de exploraciones clínicas de mama, mastografías, citologías de cuello uterino y aplicación de pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH).Entre los acuerdos establecidos en esta primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Cáncer de la Mujer, destaca el incrementar la cobertura de vacunación contra el VPH; reforzar la campaña “Cero Rechazo” para garantizar el acceso de las usuarias al tamizaje de VPH de alto riesgo y al tamizaje de cáncer de mama en las unidades del Sector; así como implementar la estrategia “Si tú no puedes, nosotros vamos” para acercar los servicios, insumos y campañas a todos los rincones de Tamaulipas.En esta reunión destacó la asistencia del coordinador Estatal de Servicios Públicos de Salud IMSS Bienestar en Tamaulipas, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado del IMSS, José Luis Aranza Aguilar; el subdelegado Médico del ISSSTE, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán, así como la directora de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Sergia Juárez Delgado; y la directora de Enfermería, Irma Barragán Alvarado, entre otros servidores públicos.

09/06/2026
Rector de la UAT destaca crecimiento en movilidad académica
Tamaulipas

Rector de la UAT destaca crecimiento en movilidad académica

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, destacó el crecimiento en la participación estudiantil dentro de los programas de movilidad e intercambio académico.Señaló que en los últimos dos años la UAT pasó de registrar alrededor de 80 jóvenes a más de 600 estudiantes que aprovechan estas plataformas, lo que refleja el impacto de las acciones para ampliar su visión, permitirles conocer otras culturas, fortalecer competencias y acceder a diferentes modelos de enseñanza.El rector Dámaso Anaya subrayó que la institución cuenta con diversas alternativas para este propósito; entre ellas destaca el Programa Institucional de Estancias de Investigación (Delfín), en el que participan 354 alumnos, además de otras modalidades vinculadas a proyectos científicos e intercambios semestrales.Asimismo, resaltó casos como el Disney Cultural Exchange Program 2026, donde se seleccionó a diez estudiantes de la UAT para realizar una estancia en Orlando, Florida, fortaleciendo sus competencias laborales y el dominio del idioma inglés.El rector consideró que el creciente interés de los universitarios se debe al entusiasmo que transmiten quienes ya han vivido estas experiencias, lo que motiva a más alumnos a sumarse a los esquemas de movilidad.Finalmente, indicó que este crecimiento va acompañado de la expansión de la oferta educativa y el crecimiento de la matrícula universitaria que, actualmente, supera los 42 000 estudiantes y se estima que podría rebasar los 43 000 alumnos en el próximo ciclo escolar, reflejando la confianza que cada vez más jóvenes depositan en la máxima casa de estudios de Tamaulipas.escolar, reflejando la confianza que cada vez más jóvenes depositan en la máxima casa de estudios de Tamaulipas. 

09/06/2026
Impulsa STPS acciones de prevención del trabajo infantil en COBAT 05 de Ciudad Victoria
Tamaulipas

Impulsa STPS acciones de prevención del trabajo infantil en COBAT 05 de Ciudad Victoria

Como parte de las acciones permanentes para promover el trabajo digno y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas llevó a cabo una sesión informativa sobre prevención y erradicación del trabajo infantil en el COBAT 05 Plantel Ciudad Victoria.La actividad se realizó en seguimiento a las políticas impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya y bajo la conducción del secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, con el objetivo de sensibilizar a estudiantes y personal docente sobre los riesgos del trabajo infantil y la importancia de garantizar el respeto a los derechos de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció la colaboración de las autoridades educativas del COBAT 05 Plantel Ciudad Victoria por las facilidades otorgadas para el desarrollo de esta actividad formativa enfocada en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.La jornada contó con la participación de estudiantes y docentes, quienes recibieron información relacionada con las acciones de prevención, concientización y protección que impulsa la dependencia estatal a través de la Unidad de Trabajo Digno y Combate al Trabajo Infantil.Durante la actividad participaron como ponentes auxiliares administrativos adscritos a dicha unidad, quienes compartieron información sobre el marco legal vigente, los derechos de la niñez y la adolescencia, así como las estrategias para prevenir situaciones de explotación laboral.Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrendó su compromiso de seguir construyendo entornos seguros y de bienestar para las nuevas generaciones, promoviendo una cultura de respeto a los derechos humanos y laborales, en concordancia con los principios del gobierno humanista y de transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.

09/06/2026
Con más de 2 mil corredores inscritos, se acerca la Carrera Atlética “Corre Como el Viento 2026” organizada por la SEDENER
Tamaulipas

Con más de 2 mil corredores inscritos, se acerca la Carrera Atlética “Corre Como el Viento 2026” organizada por la SEDENER

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Viento, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, anunció la edición 2026 de la Carrera Atlética “Corre como el Viento” que se realizará este próximo domingo de 14 de junio, y que al momento cuenta con más de 2 mil corredores inscritos.Durante una conferencia de prensa, el titular de la SEDENER, destacó que, este evento se ha consolidado como una de las actividades deportivas y de concientización más importantes para promover el aprovechamiento de las energías renovables y la cultura del cuidado del medio ambiente; además de ser totalmente sin costo.“En el marco de este importante día, ponemos a disposición una actividad que combina deporte, salud y conciencia ambiental. Asimismo, quiero destacar que Tamaulipas es el segundo generador de energía eólica en el país con la generación de 7,006.32 GWh, y hoy ,de la mano del gobernador Américo Villarreal, trabajamos para dar ese gran salto al primer puesto”, señaló.En uso de la palabra, la jefa de Departamento de Planeación, Romeline Maldonado Díaz, agregó que se premiará a los 3 primeros lugares de cada una de las categorías, con medallas y obsequios otorgados por los colaboradores.Asimismo, se informó que los primeros 800 registros contarán con la playera conmemorativa, y su entrega iniciará este viernes 12 de junio de las 10:00 horas a las 15:00 horas en el Salón Polivalente de la Torre Gubernamental “José López Portillo”. El resto se entregará a partir de las 5:30 horas el día de la carrera en las mesas que se colocarán en el Patinadero frente al Estadio Marte R. Gómez.Los primeros 800 corredores en cruzar la meta tendrán su medalla conmemorativa y todos los participantes con registro entrarán a la rifa de obsequios con su número de folio, por lo que el registro estará abierto hasta hoy 9 de junio, para tener todo listo para que la carrera inicie el próximo domingo en punto de las 6:30 horas, asegurando un espacio de recreación para las familias tamaulipecas.Cabe mencionar que la Carrera Atlética “Corre como el Viento 2026” es una actividad deportiva, de esparcimiento y convivencia familiar, por lo que también puedes acudir con tus mascotas y sumarse a esta gran fiesta por el viento.Los interesados en participar podrán registrarse a través del siguiente link: https://forms.gle/qACKfvyJjAiRHvLN7

09/06/2026
Mejoran lluvias niveles de almacenamiento en presas de Tamaulipas
Tamaulipas

Mejoran lluvias niveles de almacenamiento en presas de Tamaulipas

Las lluvias registradas recientemente en distintas regiones del estado han favorecido la recuperación de importantes cuerpos de agua y mejorado las condiciones de almacenamiento en las principales presas de Tamaulipas, informó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez.El funcionario destacó que el sistema lagunario del sur de la entidad presenta una condición histórica al ubicarse por arriba del 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento, situación que garantiza la seguridad hídrica en la región.Asimismo, señaló que el incremento en los escurrimientos del río Guayalejo está generando aportaciones significativas a la presa Ramiro Caballero, donde actualmente ingresan alrededor de 100 metros cúbicos por segundo. De igual forma, la presa Emilio Portes Gil recibe aproximadamente 6 metros cúbicos por segundo.En cuanto a la presa Vicente Guerrero, indicó que continúa recibiendo aportaciones y mantiene un volumen superior a los mil millones de metros cúbicos, equivalente a más del 60 por ciento de su capacidad.Respecto a las presas internacionales La Amistad y Falcón, explicó que aunque los incrementos registrados han sido mínimos, los volúmenes disponibles permiten garantizar el abastecimiento para uso público urbano en los municipios que dependen de estas fuentes.Quiroga Álvarez destacó que estas condiciones han permitido que en el centro y sur del estado se desarrollen los dos más recientes ciclos agrícolas con riego completo y sin restricciones.No obstante, precisó que la situación en la zona norte continúa siendo distinta, ya que el Distrito de Riego 025 permanece sin disponibilidad de agua para riego agrícola, mientras que el Distrito de Riego 026 mantiene condiciones favorables para la actividad productiva.Finalmente, reiteró que la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social mantiene un seguimiento permanente de las condiciones hidrológicas del estado, con el objetivo de fortalecer la seguridad hídrica y garantizar un aprovechamiento responsable del agua.

09/06/2026
Adolescentes en conflicto con la Ley Penal elaboran y donan mobiliario de creación artística a Jardín de Niños de Güémez
Tamaulipas

Adolescentes en conflicto con la Ley Penal elaboran y donan mobiliario de creación artística a Jardín de Niños de Güémez

Atendiendo la convocatoria nacional del programa ‘’Somos el Cambio’’ 2026 adolescentes en conflicto con la Ley Penal que cumplen medidas privativas de la libertad elaboraron 12 tripiés para pintar con sus respectivos bancos de madera, mobiliario que fue donado al Jardín de Niños “Nemesia Mansilla” ubicado en el municipio de Güémez.Los artículos fueron recibidos por personal docente, directivo, padres de familia y estudiantes de esta institución educativa, siendo estos últimos quienes externaron mayor entusiasmo por el donativo.“Fue sorpresa porque ellos no sabían lo que venían a entregar, y alegría porque es un material que a ellos les va a servir para sus clases, es algo que a ellos les gusta mucho hacer, pintar”, declaró la directora del plantel, Wendy Saldierna Martínez.Agregó, es la primera vez que reciben un donativo por parte del Centro Regional de Ejecución de Medidas para Adolescentes, por lo que agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) por implementar estos proyectos que a la par de contribuir a la reinserción social de menores de edad, benefician a la comunidad.Por su parte, la titular de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) de la SSPT, Maribel Leticia García Barrientos, comentó que el proyecto fue elaborado por siete adolescentes, quienes tomaron un curso de carpintería impartido por el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE).Destacó, en los nueve años consecutivos en los que los Centros Regionales de Ejecución de Medidas para Adolescentes han participado en ‘’Somos el Cambio’’, Tamaulipas ha obtenido el primer lugar, siendo el centro de Reynosa el ganador de la última edición, por lo que actualmente, los cinco centros de la entidad se encuentran trabajando en sus proyectos sociales en busca de repetir el triunfo para Tamaulipas

09/06/2026
Gradúa Tecnológico de El Mante una nueva generación para el desarrollo regional
Tamaulipas

Gradúa Tecnológico de El Mante una nueva generación para el desarrollo regional

El Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM) entregó a la sociedad 85 jóvenes profesionistas de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable e Ingeniería Química, como parte de la generación 2021-2026.En representación de Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Héctor Manuel Hernández Navarro, coordinador de Vinculación y Difusión, felicitó a las y los graduados y reiteró el compromiso del Gobierno estatal con la educación superior de calidad que se imparte en el tecnológico.“Reconozco el liderazgo firme, visionario y humano del director de esta gran institución, que, bajo su guía, no solo ha mantenido su excelencia académica, sino que sigue consolidándose como un centro de desarrollo e innovación para toda la región cañera. También felicitamos y reconocemos a los padres de familia, quienes fueron parte esencial para que hoy ustedes sean profesionistas ejemplares para Tamaulipas”, recalcó.Por su parte, Jesús Alberto Moctezuma Sandoval, director de la institución, exhortó a las y los jóvenes a cumplir sus metas, a no rendirse ante circunstancias adversas y a luchar siempre por sus sueños.“Sabemos del gran trabajo que ha emprendido el Gobierno humanista del Dr. Américo Villarreal Anaya para impulsar la educación de Tamaulipas y del respaldo de nuestro secretario, Miguel Ángel Valdez García”, subrayó.Entre las autoridades presentes también estuvo la presidenta municipal de El Mante, Patricia Chío de la Garza, quien deseó el mayor de los éxitos profesionales a las y los egresados y reiteró que este momento tan importante es el resultado de años de esfuerzo, dedicación, constancia y compromiso.

09/06/2026
Beneficia DIF Tamaulipas a más de 63 mil personas con apoyos alimentarios
Tamaulipas

Beneficia DIF Tamaulipas a más de 63 mil personas con apoyos alimentarios

Del 1 al 17 de junio, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, realiza recorridos por los 43 municipios para llevar a cabo la segunda entrega de canastas alimentarias correspondientes a los programas Voluntad de Ayudar y Voluntad de Ayudar en los Primeros 1,000 Días y Primera Infancia.Estos apoyos están dirigidos principalmente a familias que habitan en comunidades de atención prioritaria y que se encuentran inscritas en los padrones de los programas asistenciales del DIF Estatal, con la finalidad de favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos mediante la entrega de insumos que cumplen con criterios de calidad nutricia.Las entregas de canastas alimentarias se complementan con actividades de orientación y educación alimentaria, así como con acciones de aseguramiento de la calidad, con el propósito de fortalecer la alimentación de las familias beneficiarias y contribuir al ejercicio de su derecho a una alimentación adecuada.Estas acciones cumplen con lo establecido en la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario (EIASADC) 2026 y son operadas con recursos del Ramo General 33, Fondo de Aportaciones Múltiples-Asistencia Social (FAM-AS).Con la suma de ambos programas, el Sistema DIF Tamaulipas atiende a un total de 63 mil 485 beneficiarios, entre ellos personas con discapacidad, personas adultas mayores, población que presenta condiciones de malnutrición, educadoras y educadores comunitarios del Sistema CONAFE, personas con enfermedades terminales y familias cuyos ingresos se encuentran por debajo de la línea de pobreza establecida por los indicadores del INEGI y el CONEVAL.Las canastas alimentarias, de acuerdo con las características de cada dotación, incluyen productos como harina de maíz, arroz, avena, pasta para sopa, frijol, lenteja, garbanzo, atún, chícharos, leche descremada, aceite vegetal, cacahuate natural, papa, zanahoria, manzana, plátano y sardina.De esta manera, las y los Mensajeros de Paz continúan llegando hasta las comunidades más alejadas del estado para llevar bienestar a quienes más lo necesitan, reafirmando una labor humanista y de servicio.

09/06/2026
Concluyen Congreso y CODHET foros ciudadanos
Tamaulipas

Concluyen Congreso y CODHET foros ciudadanos

Para enriquecer la propuesta de reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas con las aportaciones de la ciudadanía, el Congreso del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) realizaron el tercer y último Foro de Participación Ciudadana, reuniendo a representantes de la sociedad civil, academia, especialistas y servidores públicos en un ejercicio de diálogo abierto y plural.El presidente de la Junta de Gobierno, diputado Humberto Prieto Herrera, reiteró el compromiso del Poder Legislativo con una agenda cercana a la gente. “El trabajo legislativo solo tiene sentido cuando mantiene abiertas sus puertas a la ciudadanía y escucha con humildad sus propuestas”, sostuvo.Por su parte, La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, diputada Eva Araceli Reyes González, destacó la importancia de escuchar a la ciudadanía en la construcción de las reformas. “No venimos únicamente a revisar artículos de la ley; venimos a reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos construir para Tamaulipas”, expresó.El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Arturo Ojeda Castillo, señaló que la participación social es indispensable para fortalecer las instituciones.“Las mejores leyes son aquellas que logran comprender mejor a quienes buscan servir”, afirmó.La presidenta de la CODHET, María Taide Garza Guerra, destacó que las aportaciones recabadas durante los foros realizados en Altamira, Reynosa y Ciudad Victoria servirán para fortalecer la propuesta de reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Con ello, concluye una etapa de consulta ciudadana que contribuirá a consolidar un marco jurídico más sólido, cercano a la sociedad y orientado a la protección y promoción de los derechos humanos en Tamaulipas.

09/06/2026
Nuevo Laredo destaca en seguridad gracias al trabajo coordinado con el gobernador Américo Villarreal: Carmen Lilia Canturosas
Nvo. Laredo

Nuevo Laredo destaca en seguridad gracias al trabajo coordinado con el gobernador Américo Villarreal: Carmen Lilia Canturosas

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Paz y Justicia Cívica del Estado de Tamaulipas, encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, donde refrendó el compromiso de Nuevo Laredo de seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Federación para fortalecer la seguridad, la prevención social y la construcción de entornos de paz para las familias tamaulipecas.

09/06/2026