Notigape

Tamaulipas

Rebasa la USJT los 10 mil egresos en cursos de formación y especialización policial
Tamaulipas

Rebasa la USJT los 10 mil egresos en cursos de formación y especialización policial

Con base en el compromiso de profesionalización permanente de las y los integrantes de las corporaciones de seguridad, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) registró un total de 10 mil 26 egresados de diferentes cursos especializados, de formación inicial y continua impartidos entre octubre del 2022 y abril del 2026.Las capacitaciones y actualizaciones estuvieron dirigidas a integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT).En lo que respecta a la SSPT, siete mil 77 elementos recibieron formación continua, principalmente de competencias policiales básicas; mil 119 egresaron de los cursos de formación inicial para Guardia Estatal y Policía de Proximidad; y 103 concluyeron la formación inicial de Custodios y Guías Técnicos.Por parte de la FGJT 257 recibieron formación inicial para peritos, ministerios públicos y policías investigadoras; mientras que mil 470 egresaron de los cursos especializados entre los que se encuentran: Protocolo de Actuación Policial ante Casos de Violencia Contra las Mujeres y Feminicidio; Curso de Audiencia Intermedia; Curso de Etapa de Juicio; Curso de Técnicas de Litigación; Curso de Procuración de Justicia con Perspectiva de Género; y el Curso de Atención a Víctimas y Grupos Vulnerables.Además de contribuir al desarrollo profesional del personal activo, el rector, Jorge Lumbreras Castro, destacó que estas capacitaciones favorecen la convivencia con estudiantes, lo cual enriquece la formación de las y los futuros profesionistas.

12/06/2026
Impulsan la sustentabilidad con la iniciativa “Sembrando Futuro para la Juventud”: INJUVE
Tamaulipas

Impulsan la sustentabilidad con la iniciativa “Sembrando Futuro para la Juventud”: INJUVE

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Medio Ambiente, se puso en marcha con gran éxito la jornada “Sembrando Futuro para la Juventud”. Esta actividad tiene como objetivo central fomentar el aprendizaje, la participación activa y el compromiso ecológico entre las y los jóvenes estudiantes de la región, promoviendo acciones directas para el cuidado y la preservación de nuestro entorno natural.La iniciativa comunitaria se desplegó en diversas instituciones educativas de la zona. Entre los planteles visitados destacan la Telesecundaria “Guadalupe Victoria” en el ejido Graciano Sánchez, perteneciente al municipio de San Carlos; la telesecundaria “Prof. Magdaleno Aguilar Castillo” en el ejido Conrado Castillo; así como la Secundaria Técnica No. 5 “Ing. Marte R. Gómez”, ubicada en el poblado de El Barretal.Al respecto, Oscar Azael Rodríguez Perales, director general del Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE), destacó la importancia de empoderar a las nuevas generaciones a través de la educación ambiental. El titular del Instituto señaló que, más allá de la reforestación física, el verdadero impacto radica en sembrar conciencia, responsabilidad y el deseo genuino de construir un mejor mañana, reconociendo además el entusiasmo de cada joven que decidió sumarse para dejar huella positiva en su comunidad.Estas acciones forman parte de las políticas públicas impulsadas por el gobernador del Estado, el doctor Américo Villarreal Anaya, quien mantiene un firme compromiso con el bienestar de las juventudes y el desarrollo sustentable. Asimismo, estos esfuerzos son respaldados de manera integral por el INJUVE bajo la coordinación de la Secretaría del Trabajo, liderada por Luis Gerardo Illoldi Reyes, reafirmando el trabajo en equipo para garantizar mejores oportunidades y entornos más saludables para los tamaulipecos.La jornada concluyó con un profundo agradecimiento a los estudiantes, docentes y directivos que hicieron posible este encuentro. Con la plantación de estos árboles, el Gobierno del Estado y los planteles educativos no solo reafirman su alianza con el cuidado del medio ambiente, sino que sientan las bases de un Tamaulipas más verde, consciente y transformador de la mano de su juventud.

12/06/2026
Se suma DIF Tamaulipas al Mundial Social 2026
Tamaulipas

Se suma DIF Tamaulipas al Mundial Social 2026

Como parte de la estrategia Mundial Social 2026 impulsada por el Sistema Nacional DIF, el DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo actividades de convivencia comunitaria y recreación familiar en los 12 polígonos de atención del programa Lazos del Bienestar, promoviendo la participación ciudadana, la integración familiar y la construcción de entornos de paz.Las actividades se desarrollaron de manera simultánea en los municipios donde opera la estrategia Lazos del Bienestar, reuniendo a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas en espacios diseñados para fortalecer la convivencia comunitaria y la participación social.Durante la jornada, las familias participaron en dinámicas recreativas y deportivas, además de seguir la inauguración del Mundial de Futbol 2026, actividad que formó parte de los esfuerzos para impulsar la interacción entre las personas que integran las comunidades atendidas por el programa.A través de la estrategia Mundial Social 2026 se promueven acciones que utilizan el deporte como una herramienta para fomentar valores como el respeto, el trabajo en equipo, la tolerancia, la empatía y la colaboración, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social.En Tamaulipas, estas actividades forman parte de las acciones que impulsa el Sistema DIF Estatal, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Sistema Nacional DIF, para generar espacios de encuentro que favorezcan la participación comunitaria y el bienestar de las familias.Con la realización de estas jornadas en los polígonos de Lazos del Bienestar, el Sistema DIF Tamaulipas reafirma su compromiso de desarrollar programas y estrategias orientados a fortalecer la cohesión social, la integración familiar y el desarrollo comunitario en beneficio de la población de atención prioritaria.

12/06/2026
Impugnan candidatura de Gloria Garza y César Verástegui en proceso interno del PAN Tamaulipas
Cd. Victoria

Impugnan candidatura de Gloria Garza y César Verástegui en proceso interno del PAN Tamaulipas

La fórmula integrada por Omeheira López Reyna y Francisco Garza de Coss presentó formalmente un recurso de impugnación ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales del Partido Acción Nacional (PAN), con el que busca revocar el acuerdo mediante el cual se validó la candidatura de Gloria Garza Jiménez y César “Truko” Verástegui Ostos para la renovación de la dirigencia estatal del partido.

11/06/2026
Egresados de Medicina de la UAT obtienen 276 plazas para internado médico
Tamaulipas

Egresados de Medicina de la UAT obtienen 276 plazas para internado médico

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la asignación de 276 plazas de Internado Médico de Pregrado a egresados de las Facultades de Medicina de Matamoros y Tampico. Los futuros profesionales reforzarán sus conocimientos prácticos en hospitales e instituciones de salud en el estado.Este logro académico destaca el impulso que la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado brinda a la formación integral de sus estudiantes, consolidando así la calidad educativa acreditada de la carrera de Médico Cirujano.En lo que corresponde a la Facultad de Medicina de Tampico "Dr. Alberto Romo Caballero", egresaron un total de 202 alumnos, de los cuales 170 obtuvieron plaza en instituciones del lSSSTE, el IMSS y la Secretaría de Salud de Tamaulipas. Además, otros 32 alumnos fueron asignados a plazas locales y foráneas.De la Facultad de Medicina Matamoros, 74 médicos recién egresados fortalecerán su preparación en las sedes del IMSS en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo; en hospitales del ISSSTE y Hospital General en Matamoros, San Fernando y Vallehermoso; además de hospitales de Ciudad Victoria, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo y Ciudad Mante.Los egresados de Médico Cirujano realizarán su internado del primero de julio de 2026 al 30 de junio de 2027, en áreas de Gineco-Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General, Urgencias, Medicina Preventiva y consultas de Medicina General y Familiar, con enfoque en el Sistema Nacional de Salud para la formación de Médicos Generales.Durante este período, el interno de pregrado tendrá la oportunidad de integrar conocimientos teóricos y prácticos, buscando una base sólida para la realización de su servicio social.Se incorporará así a una institución de salud con la infraestructura necesaria para garantizar su formación académica, bajo normas y disposiciones institucionales, en un programa que incluye componentes en área científica (autoaprendizaje), técnica (prácticas clínicas) y humanística (relación médico-paciente), bajo la supervisión de médicos adscritos y residentes. 

11/06/2026
Promueve SST detección temprana del cáncer de próstata
Tamaulipas

Promueve SST detección temprana del cáncer de próstata

Ante los desafíos de crear una cultura de prevención en la población masculina, en el Día Mundial del Cáncer de Próstata, se impulsan acciones para promover la detección temprana.La secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, dijo que los retos se centran en la prevención de este padecimiento y no esperar hasta que inicien los síntomas, para ello es necesario realizar la exploración clínica de próstata o un estudio de laboratorio de antígeno prostático específico, el cual se realiza mediante una muestra de sangre.“Estamos fortaleciendo las acciones preventivas para detectar este padecimiento antes de que inicien los síntomas, ya que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres y si se detecta de manera temprana y es tratada a tiempo, es curable”, destacó Hernández Campos.En Tamaulipas se cuenta con servicios de urología reconocidos, por ello se recomienda a los hombres que cuentan con 40 años o más, a que acudan a las unidades de salud para informarse y realizarse las pruebas necesarias para detectarlo de manera temprana.De igual manera, se cuenta con los elementos necesarios para el diagnóstico, tratamiento, seguimiento de los pacientes y especialistas médicos para la debida atención del cáncer de próstata.Indicó que en las primeras etapas, este tipo de cáncer puede no registrar signos, ni síntomas, pero se debe poner especial atención cuando se presenta flujo de orina débil o interrumpido; ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia; dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo; dolor o ardor al orinar; dificultad para tener una erección, presencia de sangre en la orina o el semen, así como dolor de espalda, las caderas o la pelvis.Aunque no es un factor determinante, si hay mayor incidencia de casos en pacientes que tienen antecedentes en la familia, pero también existen factores de riesgo que podemos modificar, como el consumo en exceso de carne roja y productos lácteos, beber alcohol, fumar y tener obesidad o sobrepeso.

11/06/2026
Incrementará Tamaulipas más de 2500 MW con proyectos eólicos
Tamaulipas

Incrementará Tamaulipas más de 2500 MW con proyectos eólicos

Con la aprobación de 6 proyectos eólicos que se instalarán en el estado, como resultado de la Convocatoria para Esquemas de Desarrollo Mixto para la región Noreste de la Comisión Federal de Electricidad en conjunto con la Secretaría de Energía del Gobierno de México, Tamaulipas tendrá un incremento de capacidad instalada de 2,532 MW, derivado de la aprobación de seis proyectos eólicos.El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez y el subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, Roberto Manuel Rendón Mares, informaron que estos proyectos se instalarán en los municipios de Casas, Méndez, Reynosa y Matamoros.“Estos resultados posicionan a Tamaulipas como uno de los principales referentes nacionales en energías renovables y refleja el compromiso del gobernador Américo Villarreal con el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la protección del medio ambiente”, agregó el subsecretario Rendón.En el municipio de Méndez se instalarán los proyectos: “Montecristo” con 510 MW y “El Guajillo” con 460 MW. En Reynosa se instalará el proyecto “Santa Gertrudis” con 503 MW y el “Delaro” con 175 MW.En Matamoros se construirá el proyecto “Energeo Los Molinos” con 171 MW y en Casas, el proyecto denominado “El Chorro” con 705 MW, siendo el más grande de los 6 anunciados.Rendón Mares puntualizó que la construcción de estos parques eólicos iniciará a principios de 2027, teniendo como meta finalizar en diciembre de 2028 o a principios del año 2029.El secretario, Walter Ángel, señaló que actualmente Tamaulipas se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional en generación de energía eólica, con 13 parques eólicos en operación ubicados en los municipios de Llera, Güémez y Reynosa, contando con una capacidad instalada en energía eólica de 1,733.7 MW, lo que representa el 20.2% de la capacidad a nivel nacional.Ambos funcionarios señalaron que, una vez que entren en operación los proyectos mencionados, Tamaulipas podrá avanzar hacia la primera posición en generación de energía eólica en México.

11/06/2026
Destaca alumna de UT Matamoros en los Juegos CONADE 2026
Tamaulipas

Destaca alumna de UT Matamoros en los Juegos CONADE 2026

La rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM), Diana Masso Quintana, felicitó y reconoció el esfuerzo de la alumna Gabriela Salazar Ponce por obtener la medalla de bronce en los Juegos CONADE 2026.Indicó que la joven universitaria logró el tercer lugar en la prueba de relevo 4×100, con un destacado tiempo de 46.21 segundos, poniendo en alto el nombre de la universidad y de Tamaulipas a nivel nacional.Señaló que este importante resultado refleja la disciplina, constancia, dedicación y pasión por el deporte que caracterizan a la joven atleta, quien se ha convertido en ejemplo de perseverancia y compromiso para la comunidad universitaria.Destacó que la universidad mantiene un firme respaldo hacia las y los estudiantes que desarrollan su talento tanto en el ámbito académico como deportivo, impulsando una formación integral que motive a las nuevas generaciones a cumplir sus metas y representar con orgullo a la institución.Manifestó que logros como el alcanzado por Gabriela Salazar inspiran a toda la comunidad universitaria a continuar esforzándose dentro y fuera de las aulas, demostrando que la dedicación y la disciplina son fundamentales para alcanzar grandes resultados.Agradeció el respaldo y compromiso con el deporte y la educación del gobernador Américo Villarreal Anaya, así como del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por continuar impulsando oportunidades que fortalecen el talento y desarrollo de la juventud tamaulipeca.

11/06/2026