Notigape

Tamaulipas

Inaugura Dámaso Anaya encuentros deportivos en El Mante
Tamaulipas

Inaugura Dámaso Anaya encuentros deportivos en El Mante

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la inauguración de tres torneos simultáneos en El Mante: el Torneo Copa UAT Infantil y Juvenil, el Torneo Empresarial de Fútbol Categoría Libre y el Torneo de Voleibol Mixto Categoría Libre consolidando el compromiso institucional con la promoción del deporte, la salud y la convivencia comunitaria.Acompañado de la presidenta municipal de El Mante, Martha Patricia Chío de la Garza, así como por directivos universitarios, padres de familia y público en general, el rector Dámaso Anaya dio la bienvenida a los casi mil atletas que participan en estos encuentros deportivos.Durante su intervención, Dámaso Anaya destacó que para la UAT es una prioridad generar espacios que unen a las familias y forjen la disciplina en las nuevas generaciones.Subrayó que estas ligas representan una oportunidad clave para fortalecer el tejido social a través de la sana competencia, reafirmando que el deporte es un pilar fundamental en la transformación institucional.Posteriormente, realizó la Declaratoria Inaugural y ejecutó el saque inicial que marcó el arranque oficial de las competencias.Por su parte, la presidenta municipal, Martha Patricia Chío de la Garza agradeció el respaldo institucional del rector de la UAT en la celebración de este encuentro que ha convocado la participación de cientos de niños y jóvenes, destacando que esta respuesta impulsa a seguir trabajando de la mano con la comunidad.El evento protocolario inició con el tradicional desfile de los equipos participantes, seguidode la participación del grupo de la tercera edad del Gimnasio de la UAT, quienes presentaron una coreografía especial alusiva al mundial de fútbol,Esta fiesta deportiva reúne a 61 escuadras y cerca de mil jugadores en total. La Copa UAT Infantil y Juvenil registra 33 equipos y 594 niños en acción, en cinco categorías desde los 5 hasta los 14 años. El Torneo Empresarial Categoría Libre tiene una participación de 22 equipos y 330 jugadores inscritos; mientras que el Torneo de Voleibol Mixto en Categoría Libre integra a 6 equipos con la participación de más de 70 hombres y mujeres en la duela.Con estas acciones, la UAT reafirma su política de vinculación social, extendiendo los beneficios del deporte universitario más allá de las aulas para impactar positivamente en la comunidad tamaulipeca.

13/06/2026
Entrega la UAT en la UAM-Mante nuevos profesionales de la salud y la educación
Tamaulipas

Entrega la UAT en la UAM-Mante nuevos profesionales de la salud y la educación

En un acto que reafirma la solidez institucional, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, presidió la graduación de 184 nuevos profesionales de la salud y la educación egresados de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, donde además fue distinguido como padrino de la Generación 2022–2026.Durante su intervención en la ceremonia, Dámaso Anaya felicitó a los graduados y a sus familiares, exhortando a la nueva generación a ejercer su profesión con un profundo sentido humano y con los valores que distinguen a la máxima casa de estudios.Asimismo, subrayó que la dinámica de trabajo que la UAT mantiene con los distintos órdenes de gobierno y los sectores de salud les asegura una vinculación efectiva que les abre las puertas del campo laboral, reafirmando el compromiso de su gestión con el desarrollo social y el bienestar de Tamaulipas.Durante el evento se entregaron constancias a 137 egresados de la Licenciatura en Enfermería, 29 de la Licenciatura en Nutrición y Salud Integral, 16 de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y 2 de la Especialidad de Enfermería en Salud Pública.Por su parte, el director de la UAM Mante, Martín Berrones Morales, reconoció el compromiso y la dedicación de quienes hoy concluyen su preparación profesional en esta casa de estudios.Asimismo, destacó que este emotivo acto representa la culminación de un esfuerzo compartido, el cual ha sido posible gracias al firme respaldo del rector Dámaso Anaya Alvarado, permitiendo entregar a la sociedad especialistas altamente competitivos y refrendar el compromiso del plantel con la excelencia académica y el desarrollo regional.Con la representación de su generación, la alumna Denisse Alejandra Guerrero Borjas, de la Licenciatura en Nutrición y Salud Integral, compartió un emotivo mensaje de orgullo y gratitud por culminar esta etapa de vida, agradeciendo el respaldo incondicional de las autoridades universitarias.Uno de los momentos más significativos fue la entrega de galardones al mérito académico. Se reconoció a Damaris Valeria Guevara Marroquín como primer lugar de generación en licenciatura; a Rocío del Pilar Núñez Cárdenas en la especialidad; y a Dana Garza Aguilar en la maestría.A la ceremonia se sumó la presidenta municipal de El Mante, Martha Patricia Chío de la Garza, quien felicitó a los egresados y respaldó el inicio de su etapa profesional.Se contó con la presencia también del secretario de Vinculación de la UAT, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; la directora de la Escuela Preparatoria Mante, Claudia Tello Naranjo; y la decana de la UAM-Mante, Ma. Guadalupe Bustos Vázquez.

13/06/2026
Gobierno de Carmen Lilia Canturosas transforma vida de mujeres jefas de familia con viviendas dignas
Nvo. Laredo

Gobierno de Carmen Lilia Canturosas transforma vida de mujeres jefas de familia con viviendas dignas

Para 15 familias neolaredenses, el sueño de contar con una vivienda propia dejó de ser una meta lejana para convertirse en una realidad. El Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, encabezado por la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, realizó la entrega de las primeras viviendas del programa “Hogar Propio, Patrimonio para Tu Familia”, impulsado a través del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU).

13/06/2026
Conmemoran el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con acciones de concientización y prevención en Tamaulipas
Tamaulipas

Conmemoran el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con acciones de concientización y prevención en Tamaulipas

La promoción de entornos seguros para niñas, niños y adolescentes, así como el fortalecimiento de una cultura de prevención y respeto a sus derechos, fueron los ejes centrales de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que contó con la participación de autoridades estatales, organismos educativos, empresariales y representantes de la sociedad civil.Bajo el liderazgo del secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, esta dependencia impulsó una jornada de sensibilización orientada a fortalecer las acciones para la erradicación del trabajo infantil, en concordancia con la Política Social para el Bienestar establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.El evento, organizado por la Dirección General de Inspección y Previsión Social, reunió a estudiantes, trabajadores, empresarios y servidores públicos en el Auditorio del ICEST Campus Victoria, donde se promovió la reflexión sobre la importancia de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.Durante la ceremonia que encabezó el titular de la STPS, participaron el director general de Inspección y Previsión Social, Erick Ortiz González, en representación de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas. Asimismo acudió Ana María Terán López, la secretaria ejecutiva de SIPINNA, Ivette Salazar Márquez, además tomó parte en representación del secretario de Educación de Tamaulipas, Jorge Luis Vázquez Valdez.Como parte de las actividades se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y premios a los ganadores del concurso estatal de poesía, además de una ponencia impartida por Juan Pablo Martínez Zamarrón, Oficial de Protección Región Bajío de World Vision México, enfocada en la protección integral de la infancia y la prevención del trabajo infantil.También asistieron María Guadalupe Muñiz Gallegos, en representación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Tamaulipas; el presidente de la CANACO Victoria, Federico Arturo González Sánchez; Adelina Leal González, representante de la Dirección General del DIF Tamaulipas; el director general del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, Oscar Azael Rodríguez Perales; representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CONALEP, ITACE, COBAT, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes e ICEST Campus Victoria.Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrendó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que promuevan el trabajo digno, la protección de los derechos de la niñez y la construcción de una sociedad más justa e incluyente, en sintonía con la visión humanista y de transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.

12/06/2026
Nace “Tamaulipas se Transforma”, la Cooperativa del Futuro: Sectur
Tamaulipas

Nace “Tamaulipas se Transforma”, la Cooperativa del Futuro: Sectur

Con el respaldo de las Secretarías de Turismo, Economía y Seguridad Pública del estado, se formalizó la creación de la Cooperativa Tamaulipas se Transforma, un proyecto estratégico que busca profesionalizar la producción y comercialización de productos tamaulipecos, con presencia en múltiples puntos de venta, incluyendo la tienda insignia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó que: «este esfuerzo refleja la visión de trabajo impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a generar oportunidades que contribuyan al bienestar de las familias tamaulipecas, fortaleciendo la participación de las comunidades, el talento local y el desarrollo de proyectos con alto sentido social».Indicó que en Tamaulipas «se cuenta con productos que llenan de orgullo, artesanías únicas, bebidas emblemáticas, artículos elaborados con maestría por manos tamaulipecas y una rica diversidad de expresiones que reflejan nuestra identidad, nuestra cultura y nuestras más profundas tradiciones».Por su parte, Mariana Álvarez Quero, subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, destacó los beneficios que esta cooperativa representa, tanto para sus miembros actuales como para las tamaulipecas y tamaulipecos que se integren más adelante.Javier Garza, en representación de Alfredo Pérez Salinas, presidente de la Cooperativa y fabricante del reconocido mezcal El Tinieblo, agradeció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas por impulsar la conformación de esta agrupación que traerá importantes beneficios al sector “Hecho en Tamaulipas y Tamaulipas Seguro Te Enamora”.En la reunión realizada en la Torre Bicentenario de Ciudad Victoria se contó con la presencia de Ernesto Guevara Garza, director de Economía del Bienestar de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de Eva Hernández Flores, presidenta del Voluntariado.

12/06/2026
Será la UAT sede de la muestra nacional de cine “Mirador: Historias sin fronteras”
Tamaulipas

Será la UAT sede de la muestra nacional de cine “Mirador: Historias sin fronteras”

En un firme ejercicio de vinculación social y humanismo institucional impulsado por el rector Dámaso Anaya Alvarado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) será sede oficial del ciclo de cine Mirador: Historias sin fronteras. Cine de no ficción sobre la relación entre México y Estados Unidos, una muestra itinerante de documentales organizada por la plataforma de festivales de cine DocsMX.A través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) en Tampico, la Universidad será la única en el estado que ofrecerá estas proyecciones de manera gratuita con el propósito de democratizar el acceso al cine de no ficción y visibilizar las realidades de la vida migrante desde una perspectiva humanista y de respeto a las garantías individuales.Con ello, la máxima casa de estudios de la entidad se suma formalmente como sede oficial de este circuito itinerante que se despliega en más de 80 espacios independientes, cineclubes, foros, universidades, casas de cultura y cinetecas de 21 entidades federativas.Las funciones se llevarán a cabo del 19 al 29 de junio, en un horario de 12:00 a 14:00 horas, teniendo como escenario el Cine Club del Laboratorio de Cine Digital de la FADYCS en el Centro Universitario Sur.La selección oficial se compone de cinco documentales galardonados de destacados cineastas mexicanos; comenzando el viernes 19 de junio con “Me llamaban King Tiger”, de Ángel Estrada Soto; continuando el lunes 22 con “Mi vida adentro”, de Lucía Gajá; el miércoles 24 con “Nación inmigrante. La batalla por un sueño”, de Esaú Meléndez; el viernes 26 “Purgatorio. Viaje al corazón de la frontera”, de Rodrigo Reyes; concluyendo el lunes 29 de junio con “Ya me voy”, de Lindsey Cordero.Para disfrutar de este ciclo, la UAT extiende una cordial invitación a la comunidad universitaria y a todo el público para asistir a este espacio de diálogo.

12/06/2026
Organiza la UAT Campamento Infantil Deportivo y Cultural Verano 2026
Tamaulipas

Organiza la UAT Campamento Infantil Deportivo y Cultural Verano 2026

Con el objetivo de brindar un espacio para el sano esparcimiento y desarrollo integral de niños y niñas, de entre 6 y 12 años, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo, durante el periodo vacacional, el Campamento Deportivo y Cultural Verano 2026 a través de sus gimnasios multidisciplinarios de las zonas norte, centro y sur del estado.A través del deporte, la cultura, la recreación y la convivencia, el rector Dámaso Anaya Alvarado reafirma el compromiso de la UAT de seguir construyendo espacios de aprendizaje, inclusión y bienestar para los universitarios y sus familias.En las sedes de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Mante el campamento de verano se realizará del 6 al 17 de julio; mientras que en el Campus Tampico (Gimnasio zona sur) tiene como fechas disponibles del 6 al 17 de julio y del 3 al 14 de agosto.Las actividades que tendrán lugar en este campamento reafirman la vinculación de la Universidad con la sociedad tamaulipeca a través del deporte, la cultura, la recreación y la convivencia.Los participantes podrán elegir entre una amplia variedad de disciplinas deportivas, tales como: fútbol, basquetbol, voleibol, tenis, tae kwon do, judo y tochito.Además, el programa incluye actividades artísticas y recreativas como baile, cine, dibujo, pintura, talleres de creatividad y danza aérea.Para consultar las fechas límite de registro y más detalles sobre inscripciones y requisitos, los interesados pueden consultar las páginas oficiales y redes sociales de los respectivos gimnasios o a través de la página en Facebook de la Secretaría de Vinculación de la UAT. 

12/06/2026