Notigape

Tamaulipas

Concluyen Congreso y CODHET foros ciudadanos
Tamaulipas

Concluyen Congreso y CODHET foros ciudadanos

Para enriquecer la propuesta de reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas con las aportaciones de la ciudadanía, el Congreso del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) realizaron el tercer y último Foro de Participación Ciudadana, reuniendo a representantes de la sociedad civil, academia, especialistas y servidores públicos en un ejercicio de diálogo abierto y plural.El presidente de la Junta de Gobierno, diputado Humberto Prieto Herrera, reiteró el compromiso del Poder Legislativo con una agenda cercana a la gente. “El trabajo legislativo solo tiene sentido cuando mantiene abiertas sus puertas a la ciudadanía y escucha con humildad sus propuestas”, sostuvo.Por su parte, La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, diputada Eva Araceli Reyes González, destacó la importancia de escuchar a la ciudadanía en la construcción de las reformas. “No venimos únicamente a revisar artículos de la ley; venimos a reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos construir para Tamaulipas”, expresó.El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Arturo Ojeda Castillo, señaló que la participación social es indispensable para fortalecer las instituciones.“Las mejores leyes son aquellas que logran comprender mejor a quienes buscan servir”, afirmó.La presidenta de la CODHET, María Taide Garza Guerra, destacó que las aportaciones recabadas durante los foros realizados en Altamira, Reynosa y Ciudad Victoria servirán para fortalecer la propuesta de reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Con ello, concluye una etapa de consulta ciudadana que contribuirá a consolidar un marco jurídico más sólido, cercano a la sociedad y orientado a la protección y promoción de los derechos humanos en Tamaulipas.

09/06/2026
Nuevo Laredo destaca en seguridad gracias al trabajo coordinado con el gobernador Américo Villarreal: Carmen Lilia Canturosas
Nvo. Laredo

Nuevo Laredo destaca en seguridad gracias al trabajo coordinado con el gobernador Américo Villarreal: Carmen Lilia Canturosas

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Paz y Justicia Cívica del Estado de Tamaulipas, encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, donde refrendó el compromiso de Nuevo Laredo de seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Federación para fortalecer la seguridad, la prevención social y la construcción de entornos de paz para las familias tamaulipecas.

09/06/2026
Hasta 23 mil pesos costará a restaurantes permiso para transmitir partidos del Mundial
Reynosa

Hasta 23 mil pesos costará a restaurantes permiso para transmitir partidos del Mundial

Los restaurantes de Reynosa que deseen transmitir de manera legal los partidos de la próxima temporada futbolística deberán invertir hasta 23 mil 250 pesos en licencias comerciales, dependiendo del tamaño del establecimiento, informó el presidente de CANIRAC Reynosa, Juan Carlos Gutiérrez Lugo, quien advirtió que operar sin este permiso podría derivar en multas e incluso clausuras.

08/06/2026
Mantienen vigilancia epidemiológica para detectar enfermedades como el ébola
Tamaulipas

Mantienen vigilancia epidemiológica para detectar enfermedades como el ébola

Ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el incremento de casos de ébola en el Congo y Uganda como “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”, Tamaulipas se encuentra en una estrecha vigilancia epidemiológica y sanitaria para detectarla a tiempo y evitar su propagación.Lo anterior lo informó la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, al señalar que se está trabajando de manera coordinada con sanidad internacional y los aeropuertos para emitir las indicaciones a todas las aerolíneas, y que los extranjeros que hayan estado en las regiones en donde se han detectado casos de este padecimiento, se mantengan en vigilancia durante 21 días.En entrevista previa a los honores a la bandera, la funcionaria de Salud fue cuestionada si se encuentran cerradas las fronteras de Tamaulipas, a lo que señaló que, solamente se evita que los pasajeros provenientes de las regiones afectadas por el ébola, aborden y se mantengan en vigilancia.“Lo que estamos haciendo es que todos los aeropuertos cuenten con una área de aislamiento y equipo de protección personal y coordinados con los 12 Distritos de Salud para el Bienestar, para que exista una adecuada detección de casos y evitar la propagación de la enfermedad, y a la fecha, el riesgo se sigue emitiendo como bajo y con cero casos en México y en nuestro estado”, destacó durante la entrevista.De igual manera informó que, se han instalado también puestos de vacunación para los visitantes y la jornada se mantiene de manera permanente, lo que ha permitido que en el estado se tengan buenos resultados de aplicación, logrando la meta total y sectorial, ya que se tenía una meta de 217 mil vacunas y se logró aplicar más de 232 mil dosis.“Hay respuesta de la población y se sigue invitando para que acudan a solicitar la dosis de vacuna que necesiten de acuerdo a su edad y para ello, contamos con suficientes bilógicos, la prueba es que algunas de ellas se llegó a 200 por ciento de aplicación, e incluso la vacuna del virus sincitial respiratorio se logró el mil 900 por ciento de la meta señalada, lo que nos indica que la sociedad sigue teniendo compromiso y sigue cuidando su salud”, puntualizó la secretaria de Salud.

08/06/2026
Sin quejas por reparto de utilidades; mantiene vigilancia sobre cumplimiento patronal
Tamaulipas

Sin quejas por reparto de utilidades; mantiene vigilancia sobre cumplimiento patronal

Concluido el plazo legal para que las personas morales realizaran el pago de utilidades a sus trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas dio a conocer que hasta el momento no se han recibido quejas formales relacionadas con el incumplimiento de esta prestación laboral. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, señaló que la dependencia mantiene un monitoreo permanente para atender cualquier inconformidad que pudiera surgir por parte de las y los trabajadores, además de brindar orientación respecto a este derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo. Precisó que, aunque no existe actualmente ningún procedimiento derivado de denuncias formales, las autoridades laborales permanecen atentas a los reportes que puedan presentarse en cualquier momento del año, ya que la legislación no establece un plazo de vencimiento para que los trabajadores interpongan una queja relacionada con el reparto de utilidades.Explicó que, ante la presentación de una denuncia, la autoridad laboral verifica la situación fiscal de la empresa para determinar si existió utilidad susceptible de reparto. En los casos donde no se hayan generado ganancias fiscales o se registren pérdidas, no existe obligación de efectuar este pago, situación que se considera plenamente justificada conforme a la normatividad vigente.Por el contrario, cuando una empresa obtiene utilidades fiscales, está obligada a destinar el 10 por ciento de éstas para ser distribuido proporcionalmente entre sus trabajadores, de acuerdo con los criterios establecidos por la legislación laboral.La dependencia recordó que el plazo para las personas morales concluyó el pasado 31 de mayo, mientras que las personas físicas con actividad empresarial aún cuentan hasta el 30 de junio para cumplir con esta obligación, por lo que todavía se encuentran dentro del periodo legal para efectuar el pago correspondiente.La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reiteró su compromiso de velar por el respeto a los derechos laborales de las y los tamaulipecos, promoviendo el cumplimiento de las obligaciones patronales y fortaleciendo una cultura de legalidad y justicia laboral en el estado.

08/06/2026
Prevén que el jitomate baje gradualmente hasta los 30 o 40 pesos por kilo
Reynosa

Prevén que el jitomate baje gradualmente hasta los 30 o 40 pesos por kilo

Luego de que el precio del jitomate alcanzara niveles históricos de hasta 100 pesos por kg en algunas regiones del país, productores, cadenas comerciales y autoridades federales firmaron el “Acuerdo Nacional para el Ordenamiento de la Producción, Abasto, Comercialización y Precio Justo del Jitomate”, con el que buscan estabilizar el mercado y lograr que el costo para el consumidor se ubique gradualmente entre los 30 y 40 pesos por kilo en las próximas semanas.

08/06/2026
Destaca alumna de la UAT entre las jóvenes con mayor talento matemático en México
Tamaulipas

Destaca alumna de la UAT entre las jóvenes con mayor talento matemático en México

La estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Yasuriana Villazana López, obtuvo la medalla de plata en el Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2026, celebrado del 31 de mayo al 5 de junio, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Al reconocer este importante logro, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, reiteró el compromiso de continuar generando oportunidades que impulsen el talento estudiantil y fortalezcan una formación integral basada en la excelencia académica.Asimismo, expresó su agradecimiento a quienes acompañan y respaldan el crecimiento de las y los jóvenes, destacando que los resultados alcanzados por Yasuriana son muestra del trabajo conjunto entre institución, docentes, asesores y familias, así como del esfuerzo y la determinación de la estudiante.Yasuriana, alumna de cuarto semestre de bachillerato de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH), representó dignamente a la máxima casa de estudios del estado en la categoría Nivel II, correspondiente a preparatorias, destacando entre las jóvenes con mayor talento matemático del país.Con apenas tres meses de preparación en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, la estudiante logró una actuación extraordinaria al obtener una destacada puntuación en la segunda jornada del certamen, considerada la de mayor dificultad, resolviendo problemas complejos mediante avanzadas estrategias matemáticas, muestra de su disciplina, capacidad analítica y perseverancia.Por su parte, el director de la UAMVH, Jesús Roberto García Sandoval, felicitó a la estudiante y reconoció el respaldo institucional para fortalecer iniciativas que promuevan el talento científico y académico de la juventud universitaria.De igual manera, se hizo extensivo el reconocimiento a la Mtra. Monserrat Ávila Olivo, delegada estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas; así como a los asesores y colíderes Samuel Elías Echeverría y David Sarreón, y al asesor Yatzil Hernández Ruiz, cuyo acompañamiento y dedicación fueron fundamentales para alcanzar este sobresaliente resultado.

08/06/2026
Continúa entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina en primarias; agilizan proceso con nueva aplicación móvil
Nvo. Laredo

Continúa entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina en primarias; agilizan proceso con nueva aplicación móvil

La Coordinación de Becas para el Bienestar continúa con el operativo de entrega de tarjetas bancarias para los beneficiarios de la educación básica (primaria) en esta frontera. Tras haber iniciado con una sede concentradora en el Polyforum para planteles con matrículas menores a los 140 o 150 alumnos, las autoridades informaron que ahora el personal está acudiendo directamente a las escuelas que superan los cientos de estudiantes para realizar la entrega de forma personalizada.

08/06/2026
Impulsa CEDES Altamira reinserción social de PPLs a través de taller de velas aromáticas
Tamaulipas

Impulsa CEDES Altamira reinserción social de PPLs a través de taller de velas aromáticas

Como parte de las acciones enfocadas en la reinserción social, el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira llevó a cabo un taller de elaboración de velas aromáticas dirigido a la población femenil privada de la libertad, en coordinación con el Sistema DIF municipal.La actividad, organizada por el área de Trabajo Social, tuvo como objetivo fortalecer las habilidades productivas y el bienestar emocional de las PPLs, brindándoles herramientas que pueden representar una alternativa de autoempleo tanto al interior del centro como al momento de su egreso.Durante la jornada, las PPLs recibieron el material necesario para elaborar sus propias velas desde cero, permitiendo un aprendizaje práctico en un ambiente de respeto, creatividad y compañerismo.El evento contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Rosa Irma Luque Pérez, así como de la presidenta del Voluntariado Juvenil, Rosa Elena Martínez Luque, quienes convivieron directamente con las internas y supervisaron el desarrollo del taller.Como parte de las acciones complementarias, se entregaron artículos de higiene personal a las PPLs.

08/06/2026