Genera turismo, 6 mil 753 nuevos empleos en Tamaulipas
Impulsado por la nueva infraestructura, las estrategias de promoción y el aumento en la llegada de visitantes, el turismo en Tamaulipas mantiene una tendencia de crecimiento.
Impulsado por la nueva infraestructura, las estrategias de promoción y el aumento en la llegada de visitantes, el turismo en Tamaulipas mantiene una tendencia de crecimiento.
Con nuevo equipamiento tecnológico operando desde una aeronave destinada a la investigación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está revolucionando la manera de hacer estudios y análisis geoespaciales en la región, colaborando en importantes proyectos como el Puerto Seco de Ciudad Victoria y el Atlas de Riesgo por fenómenos meteorológicos para todo el territorio estatal.Esta visión de trabajo ha sido impulsada por el rector Dámaso Anaya Alvarado quien, desde el inicio de su gestión, ha priorizado que la investigación generada en la UAT esté al servicio de las comunidades.Bajo esta óptica, la UAT colabora con el Gobierno de Tamaulipas en el proyecto Puerto Seco, en el municipio de Victoria, una infraestructura que tendrá una extensión superior a 1 200 hectáreas y que contará con una ubicación estratégica al conectar el Golfo de México, la frontera norte, el corredor industrial de Nuevo León y el centro del país.Asimismo, investigadores de la Universidad realizan el proyecto de actualización del Atlas de Riesgo por fenómenos hidrometeorológicos para 33 municipios del estado, con el propósito de fortalecer la capacidad preventiva y de respuesta ante desastres naturales.Bajo la gestión del rector Dámaso Anaya, la UAT puede contar con el sistema LiDAR, una herramienta de detección y medición de distancia que opera desde un avión Cessna 402C bimotor, modificado en su fuselaje para contener los sensores de este equipo, el cual emite aproximadamente un millón de pulsos láser por segundo hacia la superficie, lo que hace posible escanear el terreno y registrar elementos sin haber tocado el suelo.Con esta tecnología, la UAT ha dejado atrás el uso exclusivo de mapas impresos para dar el salto a la captura de millones de datos, abarcando cientos o miles de kilómetros cuadrados, involucrando en estos estudios a jóvenes universitarios, quienes adquieren conocimientos que les otorgarán ventajas comparativas y competitivas a su egreso.De esta forma, la Universidad está revolucionando la forma de hacer análisis geoespaciales, incidiendo, además, en la toma de decisiones para salvaguardar vidas, que es el objetivo central del trabajo que se está haciendo la UAT.
Con una política pública centrada en la justicia social, la inclusión y el fortalecimiento del talento local, el Gobierno Municipal que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal continúa impulsando una de las estrategias de apoyo más importantes para las nuevas generaciones a través de programas de becas dirigidos a estudiantes, deportistas y artistas.
Reafirmando su compromiso con el bienestar de las familias neolaredenses, el Sistema DIF Nuevo Laredo llevó a cabo la segunda edición consecutiva de la brigada “Papá Saludable”, una jornada especialmente diseñada para acercar servicios médicos, preventivos y de asistencia social a los padres de familia de la ciudad.
Para hoy se espera una mínima de 27° Centígrados y máxima de 32°, con alta probabilidad de lluvia. Mañana la posibilidad baja a solo 10%.
En conmemoración del "Día de las Enfermeras y los Enfermeros 2026", el Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, expresó un efusivo reconocimiento al personal de enfermería por el trabajo que realiza día con día. "De verdad, de todo corazón, créanme que reconocemos el gran trabajo, sacrificio y entrega que hacen por nuestra población", dijo, acompañado por la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.
Una noche que ya era complicada por las intensas lluvias y las descargas eléctricas se transformó en un escenario de caos absoluto en el puerto fronterizo de Colombia. En medio de una fuerte tormenta, un accidente operativo desató una crisis química que obligó a la evacuación inmediata del recinto aduanero y al cierre total del cruce internacional.
Luego de las denuncias realizadas por derechohabientes sobre las altas temperaturas al interior del Hospital General de Zona No. 270 de Reynosa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un posicionamiento oficial en el que aseguró que el sistema de aire acondicionado continúa en funcionamiento y que las variaciones en la climatización se deben a afectaciones temporales en el suministro de energía eléctrica.
De resolver acertijos matemáticos en el salón de clases a medirse con algunos de los estudiantes más brillantes del mundo. Ese será el siguiente paso para el reynosense Rosemberg Jacob Cabello Amaro, quien representará a Tamaulipas en Singapur tras clasificar entre los 250 mejores participantes de una olimpiada internacional de matemáticas en la que compitieron cerca de un millón de jóvenes de distintos países.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvo una destacada participación en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas (FECYT) 2026, certamen estatal organizado por el COTACYT, bajo el marco del Plan Nacional de Divulgación Científica y la estrategia hacia la Copa FutBotMX de la SECIHTI.En este encuentro, que reunió a 140 estudiantes y 47 asesores, las delegaciones de la UAT se alzaron con los máximos galardones gracias a proyectos de diversas facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias que sobresalieron por su innovación y resolución de problemáticas reales.Durante la ceremonia de premiación, el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, destacó su reconocimiento al papel protagónico que ejerce la UAT bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado.El funcionario estatal recalcó que la UAT genera aproximadamente el 50 % de toda la investigación y las patentes del estado, además de concentrar más del 80 % de los miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en Tamaulipas.En el presídium estuvieron el director general del COTACYT, Julio Martínez Burnes, quien fungió como anfitrión y organizador de esta feria científica; la secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, Evelia Reséndiz Balderas, en representación del rector Dámaso Anaya Alvarado; así como legisladores locales y directivos del sector educativo y empresarial.En la categoría de Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante obtuvo el primer lugar en Medicina y Ciencias de la Salud, con un proyecto de nanocompuestos contra células cancerígenas, desarrollado por Luis Aguiñaga, Leslie Flores y Sofía Covarrubias, bajo la asesoría de Karely Anaya, obteniendo su pase directo a la feria nacional FEMECI 2027, en San Luis Potosí.En la categoría Superior, se obtuvieron los segundos lugares: en Ingenierías, Ricardo Contreras y Juan Ibarra, de la Facultad de Ingeniería Tampico, con un sistema de IA predictiva para RR. HH., junto a su asesor Juan Carlos Hernández; en Agroindustria, Fernanda Cárdenas, de la Facultad de Veterinaria, con un proyecto sobre calidad nutritiva en cereales, con la asesoría de Miguel Ruiz; y en Sistemas Informáticos, Jesús Brusa, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, destacó al diseñar un gemelo digital para optimización energética, bajo la asesoría de Edgar Tello.Asimismo, los alumnos de la UAM Mante, Sebastián Fernández, Judith de León y Adrián Hernández, obtuvieron el tercer lugar en Agroindustria, con un bloque nutricional a base de pez diablo, bajo la tutela de Alejandro Trujillo. Con estos resultados, la UAT ratifica su compromiso con la investigación y el impulso a sus jóvenes científicos.
Con el firme objetivo de impulsar la participación comunitaria y promover entornos saludables, el Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE) anunció la realización de la jornada nacional “Tequios por la Tierra y Murales por la Libertad”.Esta importante actividad se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país y tendrá como sede en Tamaulipas las canchas de fútbol rápido “Alejandro Flores Camargo”, en Ciudad Victoria, el próximo jueves 25 de junio, teniendo como sede local las canchas de fútbol rápido “Alejandro Flores Camargo” en esta ciudad capital.El evento está diseñado para congregar tanto a las juventudes como a la población en general en una jornada de transformación social y ambiental.En entrevista, Oscar Azael Rodríguez Perales, director general del INJUVE, destacó la trascendencia de este esfuerzo colectivo y la importancia de que la ciudadanía se apropie de los espacios públicos. “Esta jornada, que bajo el lema “Murales y Mosaicos por el Amor y la Libertad” busca rehabilitar y reforestar un área verde clave, es una oportunidad invaluable para que nuestra juventud demuestre su compromiso con el entorno.Queremos fomentar la convivencia pacífica y enviar un mensaje contundente de prevención del consumo de sustancias, impulsando valores esenciales como la paz, el bienestar y la participación social activa”, afirmó el titular del Instituto.“La ejecución de esta iniciativa es posible gracias al total respaldo del gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, quien ha priorizado la atención integral a los sectores jóvenes, en perfecta coordinación con el INJUVE, perteneciente a la Secretaría del Trabajo, liderada por Luis Gerardo Illoldi Reyes. A través de este esfuerzo interinstitucional, se busca contribuir directamente a la reducción de los índices de violencia mediante el fomento de una cultura de paz”, agregó.“La actividad contará con la estrecha colaboración del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), sumando esfuerzos para que, además de las tareas de reforestación, se realice un mural artístico en ambas actividades”, dijo finalmente.
En el marco del fortalecimiento de las alianzas estratégicas, la calidad académica y la vinculación nacional, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, participó en la LXVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada en la Universidad de Guanajuato (UG).La sesión contó con la presencia del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia; la rectora de la UG, Claudia Susana Gómez López; el director general de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI-SEP), Carlos Iván Moreno Arellano; la directora general de Becas y Apoyos de la SECIHTI, Liza Elena Aceves López; y la directora del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), María José Rhi Sausi Garavito.En este espacio, las y los líderes de las 275 instituciones asociadas sumaron esfuerzos para consolidar acuerdos enfocados en el desarrollo académico de las presentes y futuras generaciones.El rector Dámaso Anaya destacó la trascendencia de sumarse a este órgano de deliberación nacional y refrendó la convicción de la UAT de trabajar de manera conjunta, mediante el diálogo permanente y el intercambio de experiencias con sus homólogos de todo el país para responder con éxito a los grandes desafíos de la educación superior en México.Su participación en esta asamblea general reafirma el compromiso de la máxima casa de estudios tamaulipeca por consolidar una comunidad universitaria fuerte, incluyente y firmemente vinculada con el desarrollo social y científico de la nación.Durante la sesión, las autoridades educativas revisaron el panorama actual del sector, las acciones prioritarias de las dependencias federales y los informes de actividades de los órganos ejecutivos de la asociación.En otros temas, se expusieron las buenas prácticas en inteligencia artificial y la estrategia de microcredencialesimplementada por la institución anfitriona; se presentó un diagnóstico para incorporar la alfabetización y regularización de la educación básica como mecanismo de liberación del servicio social; y se mostró la plataforma destinada a difundir la oferta educativa y fortalezas de las instituciones asociadas en el marco del Plan México.La sesión concluyó con la revisión de los avances de la Comisión del Deporte Universitario y la presentación de la Convocatoria de Autoevaluación Institucional SEAES 2026, consolidando con ello la ruta para que las instituciones documenten y analicen de manera sistemática los avances en sus procesos de evaluación interna y mejora continua.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas recibió un reconocimiento del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) por su compromiso con la donación y procuración de órganos y tejidos, así como por la solidaridad de las familias tamaulipecas que han contribuido a salvar vidas mediante esta práctica.
Con el trabajo de 15 expositoras victorenses, bajo la mentoría de la artista plástica Verónica Mar, este jueves dio inicio la exposición al aire libre «Habitamos», que tiene como principal objetivo mostrar la ciudad desde una nueva óptica y bajo la mirada femenina en la fotografía.«En febrero, previo al Día Internacional de la Mujer, se realizó un taller exclusivo para ellas, donde lo primordial era explorar su propia mirada a través de la ciudad, como una forma consciente de habitar el espacio público, las fotos que se presentan ahora en junio son el resultado», explicó Héctor Romero-Lecanda, director general del ITCA.«Abrir estos espacios nos permite generar procesos que van más allá de una actividad de un solo día, y esa es la encomienda del gobernador Américo Villarreal Anaya, que a través del arte y la cultura la sociedad se fortalezca», precisó.Las mujeres que participaron en la exposición son originarias de diversas disciplinas, algunas con experiencia previa en la fotografía y otras que vivieron este taller como su primer acercamiento.Gabriela Haces Suárez, Julissa García Serna, Karen Martínez Montelongo, Yéssica Maldonado Rendón, Brenda Cavazos Pantoja, Dianais Reyes, Cynthia Jasso Sampablo, Lizbeth Ortiz, Leticia Flores Escobedo, Astrid Blanco Pérez, Nadia Chapa Dragustinovis, Sofía Cedillo Hernández, Ayla Issa Cabello, Melanie Martínez González y Frida Reyna Aguilar conforman la exposición.CIUDAD VICTORIA COMO DETONANTE CREATIVOUna de las premisas de esta exposición de fotografía urbana es encontrar nuevas miradas para la cotidianidad, brindando espacios de reflexión y contemplación ajenos al día a día, por lo que las imágenes expresan diversos puntos de vista del paisaje urbano.«Ciudad Victoria es una ciudad hermosa y la fotografía de calle no es tan explorada, entonces poder hacer este taller acá, con chicas que pudieron apropiarse de su ciudad, que pudieron sentirse cómodas en el espacio público, sin prisas y observando atentamente lo que ocurre a su alrededor ha sido una experiencia muy valiosa para todas», comentó Verónica Mar, artista que impartió el taller.Continuando el sentido de identidad e interacción pública, la exposición estará disponible hasta el próximo 13 de julio del 2026 en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, frente a Palacio de Gobierno, brindando una experiencia visual para los visitantes y peatones.«La intención era que las mujeres pudieran contarnos cómo habitan en el espacio público, entonces para nosotros como institución era importante poder reunir todas estas voces, y a través de imágenes, generar esta experiencia para todos los que transitan por la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, los invitamos a verla», agregó Larisa López, quien coordinó el taller desde el ITCA.
El gobierno que encabeza Américo Villarreal Anaya impulsa el desarrollo de Tamaulipas como una potencia logística mediante la modernización del Puerto Norte de Matamoros.El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, reiteró lo mencionado por el gobernador en cuanto a que Tamaulipas avanza y se consolida como plataforma logística nacional del Golfo de México al invertir más de 190 millones de pesos para el desarrollo portuario.“Con los trabajos que se están llevando a cabo en el Puerto Norte, este lugar comienza a consolidarse como una nueva puerta para fortalecer el comercio, la industria y la competitividad de la entidad”, subrayó el secretario.Destacó la construcción de la barda perimetral, la plataforma de camino de acceso a las escolleras, la instalación del portón, el tanque de almacenamiento de agua y la rehabilitación de oficinas, del campamento y camino paralelo a la playa.Con estas acciones, el Puerto Norte dejó de ser una promesa pendiente para convertirse en infraestructura que impulsa el futuro de Tamaulipas y de México.
El estado de Tamaulipas se posiciona como líder nacional en la producción de carbón vegetal, resultado del trabajo coordinado entre productores, autoridades estatales y el aprovechamiento responsable de los recursos forestales.El subsecretario de Fomento Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, informó que este proyecto productivo inicia con la participación de 13 titulares de aprovechamientos forestales, quienes representan a 336 familias dedicadas a esta actividad en los municipios de Casas, Soto la Marina, Llera y Abasolo, regiones que concentran la mayor superficie autorizada para la producción de carbón vegetal en la entidad.El Gobierno del Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, destacó que durante los últimos diez años la entidad ha mantenido una producción estable de aproximadamente 20 mil toneladas anuales, de acuerdo con datos de la SEMARNAT.“Actualmente, Tamaulipas cuenta con una superficie autorizada de 67 mil 592 hectáreas distribuidas en 16 municipios, lo que lo coloca como el segundo lugar nacional en volumen autorizado, con 2 millones 045 mil metros cúbicos para la producción de carbón vegetal”,informó.Asimismo, Amaya García dijo que, como parte del fortalecimiento de la cadena productiva, se impulsa la empacadora de carbón vegetal “El Bernal”, cuyo objetivo central es dar valor agregado a la producción primaria, garantizando precios justos y estables para las y los productores, además de asegurar el cumplimiento de la normatividad en materia de aprovechamiento sustentable.El Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso con el desarrollo forestal sostenible, el impulso a las comunidades productoras y la consolidación de esquemas que fortalezcan la economía rural bajo criterios de legalidad y sustentabilidad.
Derechohabientes del Hospital General de Zona No. 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron las altas temperaturas al interior del nosocomio debido a la falta de aire acondicionado, situación que, aseguran, afecta tanto a pacientes como a sus familiares y al propio personal.
Con el objetivo de acercar la ciencia, la cultura y el conocimiento a las nuevas generaciones, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, a través de la Dirección de Arte y Cultura, inauguró la exposición interactiva DinoFrontera en el Centro Cultural Nuevo Laredo, una experiencia única que permitirá a niñas, niños y familias adentrarse en el fascinante mundo de los dinosaurios.
El Gobierno Municipal de Nuevo Laredo invita a todas las familias neolaredenses a disfrutar del gran Festejo del Día del Padre, un evento gratuito preparado para reconocer y celebrar a quienes son ejemplo de esfuerzo, dedicación y amor en el hogar.
La empresa Plastamines se convirtió en la primera fábrica de rotomoldeo en el estado en recibir el distintivo “Hecho en Tamaulipas”, otorgado por la Secretaría de Economía del Gobierno estatal.El reconocimiento posiciona a la compañía creadora de tinacos y cisternas como pionera en este sector industrial y refuerza la estrategia de impulso a la producción local.Con esta certificación, Plastamines se suma a las empresas que buscan consolidar la identidad de los productos tamaulipecos en el mercado nacional e internacional.La Secretaría de Economía invitó a emprendedores de todos los tamaños, micro, pequeños, medianos y grandes, a registrarse en el programa “Hecho en Tamaulipas”, que ofrece acompañamiento en procesos de certificación, promoción y vinculación comercial.El Gobierno estatal reiteró que los interesados pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Economía para conocer los requisitos y beneficios del programa, diseñado para fortalecer la competitividad y el orgullo de la producción tamaulipeca.
El sello “México Anfitrión 2026” no es una simple distinción, es una oportunidad histórica de brillar con luz propia ante el mundo, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas.“El gobernador Américo Villarreal Anaya ha hecho de la excelencia su prioridad, desde el primer día de su gobierno impulsa la certificación a todos los niveles, posicionando a Tamaulipas como un destino de clase mundial con servicios turísticos de la más alta calidad para el turismo local, nacional e internacional”, señaló .Destacó que ya son 28 hoteles y restaurantes de los diversos destinos turísticos del estado, los acreditados en esta certificación que eleva el servicio a niveles de excelencia global.Con ello, dijo, se transforma al equipo, en verdaderos embajadores que enamoran a cada visitante y graban el nombre del hotel o restaurante en la memoria de la hospitalidad.El reconocimiento «México Anfitrión 2026» es una certificación oficial impulsada por la Secretaría de Turismo federal, algunos de los certificados son: Hotsson Tampico; San José Turístico; Casino Tulteco; City Express by Marriot Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, entre otros más.“En la Secretaría de Turismo de Tamaulipas seguimos invitando al sector turístico para participar en este distintivo dirigido a prestadores de servicios turísticos profesionales de los giros de hospedaje y alimentos y bebidas”, refirió el funcionario estatal.Para mayor información, las y los interesados se pueden remitirse a la página web https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/mexico-anfitrion-2026-422710
El Alcalde Carlos Peña Ortiz llegó a la Fan Zone “Imparables en la Cancha”, donde acompañado por su esposa Alejandra Yelitza Garza y por la Diputada Federal Casandra Priscila de los Santos Flores, repartió balones conmemorativos a la afición reynosense de todas las edades y familias que enteras abarrotaron el área para disfrutar el triunfo mundialista de México sobre Corea del Sur, luego de dar inicio con un Himno Nacional entonado con el alma por todos los asistentes.
Durante este viernes 19 de Junio, se prevé un cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, se espera un ambiente cálido con lluvias aisladas en el noroeste de Tamaulipas, y por la tarde, un ambiente caluroso a muy caluroso, acompañado de lluvias puntuales fuertes en el suroeste del estado.
Con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones durante la temporada de ciclones y huracanes, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos intensificó el monitoreo de drenes, canales, calicheras y otros cuerpos de agua, además de reforzar las labores de desfogue en zonas consideradas vulnerables.